En la Provincia, si hablamos de turismo y recorridas, no puede faltar en la lista la visita a la localidad de Itatí, que se encuentra ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital correntina, a orillas del río Paraná. El municipio comprende las islas Verde, Guazú, Itá Ritá, del Pañuelo y del abra.
Itatí significa en guaraní: piedra (itá)- nariz (tí), literalmente nariz de piedra y parece derivar de las Misiones del Itatí en donde quizás fue realizada la estatuilla a inicios del s XVI.
Reconocida por sus raíces cristianas y su amor por la Madre y Patrona de la Provincia de Corrientes, Itatí tiene mucho que agradecerle a su Virgen y es por ello que año a año abre sus puertas a miles de peregrinos locales y foráneos para reafirmar su fe.
Es uno de los templos más importantes de América, erigido a pocos metros de la ribera del Paraná, frente a la plaza Fray Luis Bolaños. Anualmente miles y miles de creyentes se acercan dando una muestra de su devoción por la Virgen de Itatí.
Su Basílica, fue construida 9 veces a lo largo de la historia, formando así una obra arquitectónica de magnitudes impresionantes.
En el interior de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, sorprende su espacio y magnitud, ornamentado con columnas, murales, bajorrelieves y hermosos ventanales, en los se aprecian imágenes de santos y secuencias de las Sagradas Escrituras.
Otro detalle sin igual es que le confiere los rayos de luz, que ingresan por las ventanas y a la vez que le dan una sensación de calidez a la Basílica.
La imagen está tallada corporalmente en timbó y el rostro en nogal, presenta un manto de color azul, escapulario y túnica blancos. En actitud piadosa, en el rostro de la Virgen de Itatí, se advierte una suave sonrisa, cautivante y reveladora.