Dayana Reichembach: “No soy consciente del alcance de mi exposición”

por

Llegó a corrientes con el sueño de ser médica. Su padre le permitió venir desde su Brasil natal, bajo la firme promesa de no desfilar nunca más en una comparsa. Pero el destino y su fuerte empeño quisieron que hoy sea nuevamente la flamante reina de la Capital Nacional del Carnaval.

Es una de las influencers con mayor cantidad de seguidores en la región y desde 2008 cumplió distintos roles en medios de comunicación de la provincia. Se destacó representando a Corrientes como invitada en los noticieros centrales de la Televisión Pública. Ella es Dayana Reichembach y en Crónicas de Agua te invitamos a recorrer su versátil carrera.  

Retrospectiva: Contanos por qué viniste a Corrientes. ¿Cómo fueron los primeros años? 

Vine a Corrientes a estudiar Medicina, tras dos intentos fallidos en Porto Alegre. Y como mi padre se recibió de médico en la Unne me lo sugirió. En ese momento me sentía tan frustrada e incapaz, que probar en otro país y otra gente me pareció una buena opción. Los primeros años fueron de puro conocimiento.Si bien sabía el idioma, era todo nuevo. Aprenderme las calles, manejarme en colectivo, ya que yo vivía en un pueblo donde es todo distinto. Conocí la cultura, la famosa siesta, los tererés, facturas, la necesidad de tener un aire acondicionado en Corrientes (viví casi tres años solo con ventilador de techo). Así fue ese primer tiempo, de adaptación y aprendizaje. Le debo mucho a mis compañeras de medicina, quienes al estudiar me enseñaron a escribir, a pronunciar, a mi padre que me compró al llegar un diccionario para adaptarme. 

¿Cómo iniciaste en el mundo del espectáculo? 

Al año siguiente, de la mano de mi gran pasión que es el carnaval,  inicié el mundo del espectáculo. El 29 de diciembre de 2007 me inscribí en la facultad de medicina, el último día de inscripción. Volví a mi casa para pasar fin de año y llegué a Corrientes el 18 de enero de 2008. Todo ese año fue de estudio, de conocimiento, pero en una de las muy esporádicas salidas con las chicas, me ven bailar en un boliche y me invitan a ser bastonera de escuela de samba de Arandú Beleza. Yo nunca había desfilado frente a una escuela de samba. Tenía muchos años de carnaval en Uruguayana, en Paso de los Libres y en Porto Alegre. Pero núnca frente a una escuela de Samba.

Y yo le había prometido a mi padre de rodillas que me iba a dedicar al estudio y que nunca más iba a desfilar en una comparsa. Entonces llamé a mi mamá y le dije que no me quería perder esa oportunidad. Ella fue la única que siempre creyó en mis condiciones artísticas y en los medios. Entonces acepté, pese a estar en una condición económica complicada, compramos algunos materiales y otros reutilizamos.

Salí, fui muy criticada, en por qué desfilaba acá y no en mi país, por mi cuerpo, porque mi traje era pobre. Después cuando me vieron bailar gustó mucho mi show con la escuela de samba y la gente se quedaba a mirar, la gente saltaba de tribuna en tribuna para acompañar, cosa que volvió a pasar este año cuando con sambanda cerramos el carnaval. Ese año salí reina del carnaval de corrientes y mejor bastonera de escuela de samba 2009, y de allí al hacer entrevistas en los medios, radio, tv, al ver que tenía facilidades para hablar, me contratan. Y así empecé, fui adaptándome y me dí cuenta que me encantaba. 

¿Recordás alguna anécdota de alguna de esas primeras experiencias en el medio?
Estaba en una transmisión en vivo con varias reinas de diferentes lugares y una de ellas era la reina del chicharron, y cuando me tocó presentarla dije reina del chimichurri y pasé un momento de mucha vergüenza. Pero son cosas que pueden suceder. 

¿Cómo describirías ser famosa en Corrientes? ¿Qué es lo mejor y lo peor de ello? 

No me creo famosa. Me sorprende cuando la gente me saluda y me abraza y llore. No termino de darme cuenta el alcance que tiene mi exposición. Me siento una mina laburadora, que se levanta cada día temprano a dar su mejor versión, pero con un trabajo expuesto. Lo mejor es la respuesta instantánea de cómo estás haciendo las cosas, ya que la gente siempre me lo hace saber. Hay un feedback constante y eso es lo que me motiva. 

¿Cómo cuidas la delgada línea de lo público y lo privado? 

Por ahí la parte mala de estar tan expuesta es que la gente quiere saber absolutamente todo de tu vida y por supuesto hay cosas del ámbito privado que no querés contar. Si un día no subo historias en instagram, la gente me pregunta si estoy bien. Igual no me molesta, lo entiendo como parte. Pero uno muestra lo que quiere mostrar, y así se cuida esa delgada línea. La gente no tiene culpa de tu problema y parte de nuestro trabajo es contagiar buena onda. Pero a la vez si me parece interesante que se sepa que tenemos días malos, ojeras,estrías, entonces la clave es mostrar un poco de todo, sin profundizar.

Describinos la relación con tus fans. 

Mi relación con ellos es muy cercana. A los que no conozco, me contacto por redes, porque yo misma las manejo, y en los eventos en el contacto cara a cara, que me hace muy feliz.

Está también mi fans club “los dayanistas”, que ellos inventaron el nombre, crearon grupos y todo para seguirme y acompañarme siempre. Los seguidores nuevos y viejos me hacen muy feliz con su compañía y aliento constante.


Hablemos del carnaval: ¿Cómo lo definirías? 

¡imposible definirlo! Lo que siento estando con el traje, bailando y desfilando para la gente no lo logro describir con palabras. Es un sentimiento, es parte de mi sangre. es lo que me hace sentir viva. Y creo que eso se ve, es lo que hace la diferencia y la gente me lo dice todo el tiempo. Y habiendo tenido la oportunidad de desfilar en otro lugares, te puedo decir que la pasión y el lujo de nuestro carnaval es incomparable. Este año estaré una vez más en Sambanda en los carnavales oficiales  y también seré parte de los corsos barriales.

¿Cuál es la importancia de las redes en tu vida? ¿Cómo definirías ser influencer?

Las redes sociales son parte de mi rutina. Me adapté y hoy extraño cuando no hago una publicación. Además cuando pasa eso, la gente pregunta si estoy bien, si me pasó algo. Y en cuanto a ser influencer, te puedo decir que ser un ejemplo, y que de cierta forma mueve al otro a que haga lo mismo que vos. Y cuando tenes buen público, y tanto feedback como tengo con mis seguidores, las marcas te buscan para promocionar su producto. 

¿Cuándo fue que hiciste el click y lo tomaste a modo de trabajo? 

Es un trabajo para mí, solo por el compromiso de publicar las cosas en fecha y tiempo. Pero el contenido y cómo publicar es algo muy mío, y ese es el atractivo. Creo que la gente entiendo que por tener mucho público es que me eligen las marcas para publicitar, y está bueno, porque por ahí necesitabas justo saber algo de estética, salud, comercio y lo encontras en mi perfil. Yo, justamente hice el click en cuanto a la importancia de las redes cuando hice el primero sorteo de entradas para el cine. Dije epa, no me puedo perder esto. Era en Facebook todavía, pero así empecé, notando la necesidad de intercambio de la gente. 

En cuanto a los haters… ¿cómo te manejas con los famosos “odiadores” que están siempre listos para criticar en las redes sociales? 

Lamentablemente es innegable la presencia de los haters. Perfiles truchos de gente mala leche que solo existe para criticar. La verdad es que no comparto esa visión de la vida. No tengo tiempo de mirar y criticar la vida ajena. Cada uno es libre de hacer lo que quiere y de decidir. Por suerte son muy pocos. De 500 mensajes por día, tan solo uno o dos son de ese tipo. Entonces, automáticamente capturo pantalla, para tener el nombre por cualquier cosa y luego bloqueo. Porque si no te gusta verme y no te causo gracia, ¿para que me seguís? Deja de seguirme, cambia el canal.

Es muy fácil criticar, y todavía más desde un perfil trucho, sin el cara a cara. Me pasó que gente que me bardeo por redes, después al encontrarnos de frente me pidió una foto. Yo por suerte tengo mucha memoria visual. A esa gente hay que enfrentar, sin faltar el respeto, pero para tener en cuenta. Si bien no podemos pretender agradar o caer bien a todo el mundo, porque eso no existe, me enfoco en quienes me quieren, para seguir, sin estar pendientes del resto.

¿Qué podes contarnos sobre tu reciente pasantía en los noticieros centrales de la Tv Pública? 

¡No lo puedo creer todavía! Estando allí me sentí muy relajada, porque no caía. La propuesta surgió a través del noticiero que hago en T5 satelital. La verdad es que al principio dudé el estar capacitada para hacerlo, ya que es muy distinto a lo que hago todos los días, en Buenos Aires, con otro equipo… Pensé que no, pero sobre todo en cuanto a lo emocional… Pero hablando con mi familia dije voy a ir, porque es una oportunidad única. Lo intento, y si no me da el cuero al menos tendré la experiencia. Entonces acepté el desafío sin pensarlo mucho para que fluya y sea natural. Quise hacerlo sin ninguna expectativa y funcionó. Si bien es una metodología de trabajo muy distinta, creo que salió bastante bien.

¿Te gustaría seguir trabajando en los medios de Buenos Aires? 

La verdad es que en estos pocos días extrañé muchísimo Corrientes. Allí tengo mi casa, a mis amigos, mi familia, mi vida, mis perros, mis trabajos. Pero no me cierro a nada. Nada de lo que estoy viviendo lo programé. Mi idea era ser médica cirujana plástica y bueno el rumbo fue otro. Por ello no planeo, creo que las cosas surgen, si estás con energía positiva, haciendo las cosas bien y tratando de ser mi mejor versión siempre.

Y sobre tu futuro, ¿Cuáles son tus planes? 

El pasado ya pasó y el futuro a Dios pertenece. No tengo idea. Deseo tener una casa muy linda. Casarme, formar una familia, tener hijos y siempre en busca de mi felicidad. Porque más allá de las conquistas monetarias, de sueños de cosas que se desean, creo que lo más importante es estar bien con uno mismo y con la gente que uno elige compartir la vida. Ese es mi mayor desafío. Y la verdad es que dentro de cinco años, no me imagino que será de mi. Espero seguir trabajando en los medios. Tal vez con una versión más seria, pero seguir trabajando. 

Al cerrar la entrevista Dayana agradece a su familia por el apoyo constante, principalmente a su madre que según afirma “es quien está siempre presente en mis momentos importantes”. también a su mano derecha Ceci, y por sobre todo a sus seguidores que la acompañan en cada proyecto.  

Share

Periodista. Lic. en Comunicación Social. Social Media Manager. Mamá.