Delicias del Iberá recorrerán el país a bordo de una Food Truck

por

Camiones culianarios y casas rodantes, como las de los 80’ pero renovadas por la empresa Fiat, son también protagonistas de la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires. La marca lanza los vehículos orientados a promover el turismo de naturaleza, y los primeros en contar con uno son los Cocineros del Iberá. Los sabores nuestros, causaron furor en la FIT.

Con dos programas distintos, pero complementarios, la provincia de Corrientes salió a mostrar lo mejor de los sabores típicos de nuestra tierra y el escenario fue la Feria más importante de Latinoamérica para el sector turístico. Por un lado, la red de Cocieneros del Iberá deslumbró con sabores y saberes nuestros. Y también los municipios tuvieron su espacio, con Sabores con Payé.

Como parte de una estrategia del gobierno de potenciar el turismo de naturaleza, la Nación suscribió con la Fiat un convenio para fomentar la fabricación de vehículos food trucks y motorhomes. Y la primera beneficiaria fue la provincia de Corrientes.

El Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a los Cocineros del Iberá.

Se trató de un acuerdo – que se presenta este martes en el contexto de la Feria – por el cual el gobierno provincial, y también y la Nación y la Fiat, aunaron aportes para entregar el primer modelo de camión culinario a la red de emprendedores gastronómicos del Iberá. Los cocineros, fueron tomados como ejemplo de trabajo e innovación, y ahora podrán recorrer el país con el vehículo y presentarse en ferias y eventos con la gastronomía que nos representa.

La Secretaría de Turismo trabaja con Fiat, que lanza vehículos ya transformados en la FIT, para que agencias de viaje y casa de alquiler de autos los ofrezcan en alquiler. Apuntan así a reinstalar este tipo de turismo. Además, aseguran que ‘motorhomes’ y ‘food trucks’ pueden favorecer el desarrollo de zonas que están alejadas a la infraestructura turística.

Hasta hace casi tres décadas, era habitual ver motorhomes o vehículos con casas rodantes por las rutas argentinas. Sin embargo, en los últimos 25 años fueron desapareciendo como alternativa vacacional. Entre las razones porque las casas rodantes, por ser remolcadas, requieren una habilitación especial. Y para comprar un motorhome había que adquirir un vehículo y transformarlo con una firma carrocera, a un alto costo.

Ahora, la Secretaría de Turismo de la Nación busca sumar atractivo al producto “naturaleza” con el impulso de motorhomes, que prevé reinstalar como opción vacacional entre los argentinos. El proyecto de la cartera, a cargo de Gustavo Santos, surgió a partir de una propuesta de Fiat, que está por lanzar tres modelos de vehículos para usos turísticos con su utilitario Ducato: un motorhome, un food truck y un minibus para 15 pasajeros.

“Uno de los grandes proyectos para desarrollar el turismo es ‘Turismo de Naturaleza’. Las motorhomes se suman a este producto. La Argentina es ideal para recorrerla por ruta”, comentó Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística de la Nación. En particular, apuntan a que no sean adquiridas sólo por particulares, sino también por proveedores de servicios turísticos. “Es interesante que agencias de viajes o rentadoras de autos ofrezcan el alquiler de motorhomes. Así, por ejemplo, uno podría ir en avión hasta Jujuy, retirar un motorhome, recorrer la ruta 40 y entregarlo en Santa Cruz”, explicó García Soria. En la Feria Internacional de Turismo (FIT), Fiat firmará un acuerdo con Faevyt, que agrupa a agencias, para impulsar estos vehículos entre sus socios.

En ese marco presentan en la FIT el food truck de la Red de Cocineros del Iberá, que servirá como herramienta para que la gastronomía autóctona pueda “viajar por Argentina” y mostrar la fuerte identidad local al resto del país. Con platos típicos, también los municipios atraen a los visitantes de la feria internacional.

El food truck  permitirá a los emprendedores de los pueblos “recorrer eventos dentro de Argentina para mostrar lo mejor que tenemos: naturaleza e identidad”, confirmó Sebastián Slobayen, el ministro de Turismo, en tanto aseguró que “ya es imposible pensar al Iberá sin su gastronomía, y eso es también motor de desarrollo”.

Desde el sábado, los Cocineros ofrecen desde el stand de Corrientes y a bordo de su nuevo vehiculo, degustaciones variadas para los curiosos y visitantes.

Esta vez, la infraestructura para cocinar y mostrar las delicias gastronómicas no fue un obstáculo, sino más bien un factor de innovación. “Corrientes es la primera provincia argentina en recibir esta herramienta, que esperamos que pueda abrir muchas oportunidades para los emprendedores que integran la red. Hasta ahora, ya está confirmada su participación con el food truck en los eventos de los cuales ya venían participando, como la Fiesta Nacional del Chamamé y los Carnavales. Pero junto con la Nación trabajaremos en una agenda de otros espacios donde puedan trasladarse y estar presentes”, anticipó Slobayen.

 “El food truck le permitirá a la Red afianzarse y entrar con más fuerza al mercado gastronómico. Se encuentra estacionado dentro del mismo stand de Corrientes, donde los cocineros ofrecen degustaciones todos los días. Hoy fue cordero mesopotámico braseado, en sándwiches y albóndigas. Y arroz con leche, con frutas del monte”, detalló a su turno una de las coordinadoras de la Red, Estefanía Cutro.

“El próximo 17 de octubre, los cocineros de la Red de todos los pueblos se reunirán en Ituzaingó, para evaluar el trabajo del año, donde la red tuvo un gran impulso y mucha visibilidad. Pretendemos afianzar la labor con capacitaciones y elevar la calidad de los productos”, anticipó la referente.

En esta ocasión, los cocineros fueron Saúl Aguirre, de la casa de comidas “Los Aguirre”, de Concepción; Patricia Arriola, de “La Empalizada”, de San Miguel; Manuela Román, de la feria franca “Ché Retá”, de Ituzaingó; Adrián Canteros, de Saladas; Cristina Pavón, de “Dulces Arazá”, de Carlos Pellegrini; José Mendoza, de “Rincón Soñado”, de Concepción, y la coordinadora gastronómica, la mburucuyana Gisela Medina.

Budín de mandioca, chipacitos, rosquetes, dulce de mamón, hamburguesas de cordero, kibebe y pescado en distintas variantes preparados por sus manos conquistaron paladares.

“La gastronomía es un componente  indispensable dentro de la visión de desarrollo de la oferta. La demanda del turista apunta a una experiencia genuina, que incluyen a la gastronomía como muestra del acervo cultural y de la tradición viva”, enfatizó Slobayen.

Share

Estudió periodismo en la Universidad Nacional del Nordeste y en la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo el título de Cronista en el Insituto de Altos Estudios del Nordeste. Se formó desde la adolescencia en distintos talleres literarios de la ciudad. Trabajó como redactora y cronista especializada en los diarios Norte (2012), Época (2013 al 2018) y en la actualidad se desempeña en el diario La República (2019). Es directora y editora de Crónicas de Agua.