Con la distribución de los primeros plantines de nogales, el Gobierno provincial puso en marcha el programa de “Desarrollo Productivo del Cultivo de Nuez Pecán” en Corrientes, con el lema “la familia crece”. En esta primera etapa, el plan abarcará a los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista, y sumarán unas 120 hectáreas.
Según señalaron, son más de 40 los productores que fueron incluidos, aunque aclararon que sigue abierto el acceso a este programa de asistencia y acompañamiento, al mismo tiempo que de impulso a la actividad.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola comentó que “esto nace con el proyecto de Dominicus Rohde (CEO de la empresa Pecan Argentina), que ya lleva plantadas más de 500 hectáreas de nuez en Corrientes”. Agregó además que así fue que “se arraiga hace ya unos años en la zona y ante esta alternativa de un producto para consumir, el gobernador Gustavo Valdés toma la iniciativa y nos da indicaciones para poder armar un programa en forma conjunta con la firma”, explicó el funcionario.
Para este primer año calculan hacer unas 120 hectáreas aproximadamente, para lo que se van a repartir alrededor de 10.000 plantines. El desafío para el año que viene, según señalaron, es llegar a las 400 o 500 hectáreas. Mórtola expresó al respecto que “esto va a ser una prueba de fuego” y anunció que “ya se está plantando en fincas de Lavalle, Esquina y Bella vista”.
Desde el área a cargo señalaron que la Provincia entrega las plantas y los insumos por un determinado tiempo, además de realizar un seguimiento. Pecan Argentina, por su parte, pone toda la parte de tecnología y su experiencia en este cultivo,
Goya es zona tabacalera por excelencia desde sus orígenes. Esquina tiene tradición como plantadora de sandias. “Son cultivos que se seguirán haciendo, pero queremos buscar otro que tenga la posibilidad de ser exportado y que el mundo realmente lo necesite”, expresó Mórtola. Más allá de esto, reconoció que existen algunas dificultades como la espera para poder ver los resultados