El dólar oficial está en la mira de todos. Aunque las comparaciones históricas indican que un tipo de cambio de $100 no está tan atrasado, otras variables hacen temer un salto luego de las elecciones del 14 de noviembre. Un análisis realizado por la Fundación Mediterránea, estimó que, si no se corrige la trayectoria ascendente del gasto público, la divisa debería ubicarse en $162 para mediados del año próximo.
“Para que la política fiscal no desestabilice el frente externo, el 2022 debería corregir una de las dos variables, o el gasto público o el tipo de cambio”, aseguran en el informe que circuló en las últimas horas.
El mercado descuenta que el tipo de cambio oficial deberá ajustarse significativamente en 2022, luego de haber aumentado apenas 1% por mes por lo menos en los últimos seis meses. La principal crítica es que se trata de un ajuste artificial, que sólo es posible mantener con venta de reservas o más cepo.
Si algo tiene claro todo el mundo es que la suba artificial del dólar oficial a un ritmo de apenas 1% mensual es totalmente insostenible. El Central apuesta a aumentarlo a 2% para el 2022, pero el mercado cree que no será suficiente para despejar los temores