Desde el pasado 5 de junio y hasta el 28 de julio, los correntinos pueden disfrutar de “En Tránsito. Tesoros de la colección”. La exhibición consta de 35 obras que el Museo Nacional de Bellas Artes cede duránte casi un mes a la provincia. Se trata de piezas de grandes maestros argentinos e internacionales, como Pablo Picasso, Antonio Berni, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Eduardo Schiaffino, Joaquín Torres García y Juan Carlos Castagnino.
La exposición recorre los cambios del lenguaje plástico entre fines del siglo XIX y fines del siglo XX, a partir de una selección de pinturas, dibujos y grabados de artistas argentinos e Uinternacionales, que reflejan el perfil de la colección de la institución. Una de las más valiosas es un dibujo de Pablo Picasso que data de 1949. El acceso es gratuita y los días de exhibición son de martes a viernes en horario corrido de 8 a 20; sábado y domingo, mañana y tarde.
“Para la gran mayoría de los correntinos, en especial niños y jóvenes, es la primera experiencia de contacto con el arte argentino. Y quizás también sea una oportunidad única, porque parapoder ver obras de estos maestros habría que viajar a Buenos Aires, grandes ciudades e incluso fuera del país”, dijo al respecto el director del Museo Juan Ramón Vidal, Luis Bogado.
La exhibición, curada por María Florencia Galesio y Pablo De Monte, del área de investigación de la entidad, reúne 32 obras organizadas en cuatro núcleos temáticos: “Retrato”, un recorrido por los modos de retratar a las personas a través de distintos estilos, como el naturalismo, el expresionismo y el cubismo. “Paisaje”, que incluye obras donde la idea del paisaje es una forma de definir lo nacional, junto con otras formas de representar la naturaleza, como la surrealista y la constructivista. “Figura”, que plantea diferentes miradas sobre el desnudo, un género cultivado durante siglos y que sufrió modificaciones tanto en lo formal como en lo conceptual. “Abstracción”, donde las formas y sus relaciones son las protagonistas, en obras que van de la abstracción de la realidad a las propuestas que evitan la representación.
“Con esta muestra itinerante, el Museo Nacional de Bellas Artes continúa una de sus acciones fundamentales: consolidar su política de descentralización, poniendo en circulación por el país parte de su acervo, con el objetivo de ampliar su universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección”, expresó por su parte el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, respecto de la exhibición de los Tesoros.