La recuperación de la plaza 25 de Mayo entró ya en su tramo final, a casi un año del inicio de las obras. Según señalaron, se llegó ya a un 97% de avance allí en el histórico espacio capitalino.
Hasta ahora, ya se repararon las veredas perimetrales, los senderos internos y el resto de la infraestructura como bancos y cestos de basura. También se renovaron y arreglaron en algunos casos las farolas y todo el sistema de cableado para mejorar la iluminación, uno de los principales problemas de la plaza desde hace varios años.
La fuente de agua que se encuentra frente a la Casa de Gobierno y el monumento al General San Martín en la zona central del paseo también fueron incluidos en el proyecto de recuperación. Asimismo, la reposición de luminarias y bancos históricos apunta a poner en valor nuevamente al pase.
Según adelantaron desde el Gobierno provincial, queda poco tiempo de trabajo allí hasta que saquen definitivamente el cerco de la plaza, por lo que en el corto plazo estaría habilitada nuevamente para el uso público.
Las tareas de reparación y puesta en valor tuvieron un intenso trabajo previo de planificación y un seguimiento desde el inicio de las tareas. Es que, la 25 de Mayo se encuentra protegida por normativa municipal y provincial, siendo incluso considerada por ley como Monumento Histórico Nacional. Esto hizo que deban respetarse ciertos lineamientos para no alterar su fisonomía original, para cuidar el valor histórico, patrimonial y arquitectónico que posee la plaza.