No son famosos en la televisión, pero en Corrientes los conocemos todos. Son emprendedores gastronómicos, pequeños productores y conocedores de los secretos ancestrales de las cocinas de madres y abuelas correntinas.
Ahora a través de youtube, los cocineros del Iberá se lanzan con su canal a tracender fronteras físicas y enseñan los platos típicos de nuestra región.
(Click para ver el Canal de los Cocineros del Iberá )
Una sopa paraguaya (según la receta que aprendió de su mamá) es el primero de los platos típicos de la región que Manuela –una cocinera de Ituzaingó– enseña a preparar a través del canal de Youtube de los Cocineros del Iberá. El canal se estrenó ayer y en pocas horas cosechó decenas de visualizaciones, en una iniciativa que promete ser un éxito.Tras un verano intenso, donde los cocineros de la red lograron cuadriplicar sus ventas en los eventos en los cuales participaron –entre ellos, la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes y la fiesta del Chamamé Tradicional en Mburucuyá– nada resultó como lo habían planeado.
La nueva participación en la feria Masticar, los recorridos por festivales de la provincia con el nuevo food truck de la Red y las clases de cocina y manipulación de alimentos que estaban previstas serán proyectos que deberán esperar y que quedaron en suspenso tras la situación de emergencia sanitaria por el covid-19.
Sin embargo, quienes coordinan las iniciativas que nuclean a más de 100 emprendedores gastronómicos de distintas localidades del interior, apuntalan ahora un nuevo desafío. “Primero se produjo un video institucional, que tuvo un gran impacto. Habla de nuestra identidad, de la raíz que une a los cocineros con sus pueblos, con los productos y la tierra”, relató Silvina Esparza, técnica del INTA que acompaña y forma parte de la coordinación de la Red.
En pocos meses, esa producción cosechó más de 2.500 visitas en Youtube.
Tras esa experiencia, ahora con los proyectos en terreno pausados y el turismo –la principal actividad vinculada con los cocineros de la Red– suspendida totalmente, decidieron poner en marcha el desafío de generar pequeños videos compartiendo recetas.
“Es una forma de mantenernos activos, mostrando lo que se hace. Se busca aportar recetas sencillas que la gente pueda hacer en su casa, en especial de platos típicos. Con las herramientas que cada uno tiene, una buena luz y un teléfono celular, se comenzaron a producir de a pedacitos”, relató Esparza.
La propuesta puede ser viable por el aporte de Natacha Espinoza, una técnica en comunicación social que también asesora y acompaña a la Red. “Los cocineros le envían los fragmentos de la receta que van filmando y ella los edita. Se van a ir subiendo a Youtube y las redes durante las próximas semanas. Hay algunos terminados y varios en proceso de edición”, anticipó.
Un budín con yerba mate realizado por Romina Farinon, desde Carlos Pellegrini; un mbaypy cocinado por Saúl, desde Concepción, y ahora una sopa paraguaya (con la receta aprendida de su mamá), realizada por Manuela desde Ituzaingó, forman parte de las primeras propuestas. También enseñan a hacer kiveve y chipá.
“Los cocineros son emprendedores muy vinculados al turismo. La red nació con ese concepto. Y ahora es el sector más golpeado porque no puede tener ni la más mínima actividad. Las alternativas para ellos es hacer delivery en sus pueblos y quienes son feriantes también están enviando las verduras a las casas. Con esto de los videos se busca mantenerlos activos y también aprender de esta experiencia”, explicó la agrónoma.