La construcción del nuevo edificio “Museo Histórico” que encara el Gobierno Provincial en Yapeyú, dentro del plan Iberá III, se encuentra muy avanzado según señalaron. De acuerdo a lo que detallaron, esta obra, realizada a través de la Coordinación de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, está en un 75% ejecutada. Destacan que se trata de un eslabón importante del turismo histórico que ofrece esa tradicional localidad correntina.
El edificio contará con una sala de exposiciones, cafetería, depósito, taller y batería de sanitarios. En la actualidad se realizan tareas de instalaciones eléctricas, colocación de carpinterías, cielorraso, revestimiento y piso interior.
Esta obra se emplaza en un terreno que posee una ruina de la época jesuítica que necesitan ser mantenidas, por lo cual este museo resguardará las ruinas del “Coty Guazú”.
El espacio busca ser el lugar que albergue toda la línea de tiempo histórico de Yapeyú, con exposiciones que pueden ir cambiando en la sala principal complementándose con un depósito a la vista de los visitantes y una galería jardín para exposiciones temporales o eventos.
El edificio consta de tres volúmenes, el mayor para exposiciones, el segundo para servicios y el tercero es la galería que virtualmente enmarca las ruinas.