El Ministerio de Producción de Corrientes continúa con la distribución de plantines destinados a los cien nuevos pequeños productores incluidos en el Programa de Desarrollo Productivo de la Nuez Pecán.
A través de esta iniciativa que se enmarca en la propuesta productiva “La Familia Crece”, ya se llevan distribuidos ejemplares de nogales destinados a cubrir alrededor de 70 de las 120 hectáreas contempladas para el cultivo, y que forman parte del programa que abarca los departamentos de Lavalle, Bella Vista, Goya y Esquina. De esta manera, ya se completó alrededor del 60 % de la superficie destinada al proyecto en esta primera cuenca pecanera.
Los plantines, que provienen del vivero que la firma Pecán Argentina posee en Lavalle, ya fueron distribuidos en zonas de ese departamento y en el de Esquina. Asimismo, continuarán de manera sostenida para lograr cubrir y llegar a todos los productores. Mientras esta actividad se desarrolla en una primera etapa, desde la Provincia destacaron que la proyección es muy ambiciosa, ya que se pretende superar ampliamente las 500 hectáreas en 5 años, si las condiciones así lo permiten.
Previo a esta distribución de pecanas, desde el Ministerio de Producción se llevaron adelante capacitaciones básicas para comenzar con el cultivo, realizadas conjuntamente con la firma de Pecán Argentina. El programa prevé la continuidad de las capacitaciones para el desarrollo del cultivo en sus distintas etapas.
Desde el área a cargo señalaron que la Provincia entrega las plantas y los insumos por un determinado tiempo, además de realizar un seguimiento.
Goya es zona tabacalera por excelencia desde sus orígenes. Esquina tiene tradición como plantadora de sandias. “Son cultivos que se seguirán haciendo, pero queremos buscar otro que tenga la posibilidad de ser exportado y que el mundo realmente lo necesite”, expresaron.