Platos regionales y propiamente correntinos estuvieron en la propuesta DegustAr, una actividad que se llevó adelante de manera online y en la que participaron representantes de diferentes puntos del país. Así, a través del Ministerio de Turismo, la gastronomía local fue una de las que engalanó el evento, dando a conocer la riqueza y potencial con su marca “sabores con payé”.
El ciclo nacional es tomado por las provincias como una oportunidad importante para captar turistas, ya que entienden que representa un factor clave sumado a la naturaleza y cultura, puntos fuertes de Corrientes. En este contexto de pandemia y a la espera de una reactivación, justamente la actividad virtual de DegustAr fue tomada como un trampolín para cuando se logre la vuelta del turismo nacional y una normalización al menos parcial. Es que, además de los representantes de los ministerios de cada provincia, participaron los referentes del sector turístico de toda la Argentina y también del exterior.
“Corrientes es una provincia con una amplia oferta de productos que venimos trabajando, con una cultura y naturaleza destacada, donde nuestra gastronomía representa un factor primordial a la hora de pensar una experiencia turística, en ese sentido venimos trabajando hace un tiempo con el programa ´Sabores con Payé´”, afirmó.
Gisela Medina, integrante de la Red de Cocineros del Iberá comentó que “la visión se enmarca en la revalorización de los platos típicos, apostamos a la interacción del cocinero con el productor local”. Además, agregó que “los integrantes se capacitaron en seguridad e higiene, bromatología, libreta sanitaria y buscamos que apuesten a quedarse en sus localidades, trabajando en sus emprendimientos porque ofrecen productos que son requeridos por turistas y visitantes”, expresó.
Por su parte, el chef Ariel Leguiza, referente del
sector, rememoró sus inicios en la gastronomía correntina, a través de la
reinvención de platos típicos, trabajando de forma directa con productores
locales. “Siempre busco en darle un valor agregado a lo regional, desde esa
idea se creó la empanada correntina, a base de mbaipy”, dijo.
Juan Martín Romero, representante de Cerveza Sativa en la capital correntina,
detalló el proceso elaboración y comercialización de la cerveza artesanal. “Empezamos
con la producción en 2013, y cuenta con cuatro departamentos: producción,
marketing, comercialización y ventas”, explicó. Este emprendimiento elabora
productos con nombres típicos de nuestra provincia, lo que entienden genera un valor
agregado e incluso le da un toque distintivo a partir de sus ingredientes
naturales.
De esta manera, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del turismo por la situación sanitaria, DegustAr fue un elemento más para sumar posibles visitantes y seducir a los que aún no decidieron dónde vacacionar ni bien se pueda, o al menos hacer un alto en su camino hacia otro destino cuando la pandemia lo permita.