La pesca y la naturaleza fueron los grandes atractivos para las escapadas de este último fin de semana largo. Según el Observatorio oficial, la ocupación hotelera rondó en promedio del 80 por ciento en toda la provincia, aunque se registraron plenitud de visitantes en algunas localidades puntuales. Según el relevamiento, se destacaron Concepción del Yaguareté Corá con 100%, Bella Vista con 90%, Corrientes Capital con el 88%, Colonia Carlos Pellegrini con 85% y la Ciudad de Mercedes con 80%.
El feriado por el día del Respeto a la Diversidad Cultural, del sábado 12 de octubre que se trasladó al lunes como puente turístico impulsó las escapadas en todo el país con reservas previas. Desde el Observatorio Turístico dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes elaboró previamente un informe referido a encuesta de ocupación hotelera, mientras que recientemente dio a conocer los resultados preliminares de la ocupación real en los distintos corredores y microrregiones turísticas.
“El equipo del Observatorio Turístico estuvo relevando datos durante estos días y alrededor del 80% del total de plazas hoteleras estuvieron ocupadas, con un promedio de tres noches (viernes, sábado y domingo)”, informaron desde el organismo.
El flujo turístico estuvo concentrado en los siguientes destinos: Concepción del Yaguareté Corá con 100%, Bella Vista con 90%, Corrientes Capital con el 88%, Colonia Carlos Pellegrini con 85% y la Ciudad de Mercedes con 80%.
En consecuencia, los productos turísticos destacados fueron la pesca deportiva y el ecoturismo con los esteros del Iberá. “En líneas generales la provincia tuvo destacado movimiento, lo que resulta una constante en los últimos fines de semana largos, siendo uno de los destinos elegidos dentro de la región Litoral”, apuntaron.
Al respecto, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen sostuvo que este tipo de movimientos genera ingresos genuinos a la provincia. Al mismo tiempo, reforzó el concepto de la actividad turística como sector económico fundamental y una herramienta de desarrollo para nuestras comunidades.
A nivel nacional, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimaron que los turistas y excursionistas movilizaron 4.392 millones de pesos en el fin de semana largo.
“Entre el viernes 11 y el lunes 14 de octubre se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, en total es 1,9% más que en la misma fecha del año pasado. Los eventos y actividades fueron el principal atractivo, en muchos casos logrando fidelizar al visitante”, apuntaron.
“Los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales”, aseguró a través de un informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) .
“El cambio en los hábitos de consumo continúa manifestándose en cada uno de estos períodos, donde el público aprovecha para hacer escapadas cortas low cost o como excursionistas en ciudades o provincias vecinas”, indicaron.
A pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, la gente eligió viajar. El fin de semana largo por el 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó a 2,9 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que desembolsaron en forma directa $4.392 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, dice el informe.
Según Came, en total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado. Con un consumo diario de $1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.
Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un costo promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.009 millones.
Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.
Las condiciones del tiempo complicaron el fin de semana, especialmente por las tormentas en Buenos Aires que dificultaron la salida de vuelos a todo el país y llevó a que muchos bonaerenses y porteños cancelaran o postergaran sus mini-vacaciones. De todos modos, en el sur del país y en la zona de Cuyo, el tiempo fue mayormente bueno. En el Litoral y Centro, más tormentoso.
Un factor que ayudó este año a que crezca el turismo a pesar de las condiciones económicas, fue el tipo de cambio: desalentó a viajar al exterior y alentó a muchos extranjeros a venir a la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado.