Chipa Mbeju: el más actual de los tradicionales

por

Con ingredientes tan autóctonos como tradicionales, el mbeju se destaca en la gastronomía la región guaranítica por su sabor a “estar en casa”. Su nombre es un vocablo guaraní que significa “torta aplastada”. Se trata de una especie de tortilla de almidón de mandioca y queso fresco heredada de la cocina de origen guaraní-español jesuita. Siendo tal vez una de las recetas más antiguas de nuestra cultura, en los últimos años resurgió del olvido y hoy trasciende fronteras con su sabor y versatilidad. Ahora, sin más rodeos, te compartimos la receta.

Ingredientes

Para el mbeju tradicional se utilizan los ingredientes siguientes: almidón, harina de maíz, huevo, grasa de cerdo, sal fina, queso fresco y leche. Para la preparación de la variedad denominada “mbejú avevó” (en guaraní, “torta hinchada”) se utilizan los mismos ingredientes ya citados, pero en cantidades más grandes tanto la grasa de cerdo como los huevos y el queso. En la elaboración del “mbejú de fariña” se sustituye el almidón por harina de mandioca. En Brasil es conocido como beju (pronunciándose de un modo muy similar: beyu).

Preparación

Luego se calienta una sartén hasta que logre una temperatura bien alta y se la engrasa ligeramente. Se coloca sobre ella una capa de 1 centímetro y medio de la mezcla, apretando los bordes con el dorso de la cuchara. Se deja cocer unos pocos minutos moviendo la sartén para que se cocine parejo y no se queme en el centro. Con la ayuda de una tapa, dar vuelta el mbeju sobre la sartén terminando la cocción de la misma forma ya descrita.

El secreto de su reparación es lograr que su masa de asimile a una arenilla.
Share