Originario de la región de las misiones jesuítico-guaraníes, donde se desarrolló gran parte de la cultura y gastronomía de lo que actualmente gozamos en la región, esta especialidad es hoy en día es una receta popular en nuestro país; que conserva parte de aquellas tradiciones.
El llamado chipá guazú, es una suave torta de maíz típica de los guaraníes, que se suele preparar para acompañar los asados, junto a la mandioca frita o hervida. Por sus componentes, y al igual que sus recetas hermanas, es un plato muy alto en proteínas. En Crónicas de Agua compartimos esta receta autóctona, pero digna de las más altas cocinas internacionales.
Ingredientes (para seis personas)
-1 Kg de maíz congelado, – 1/2 vaso de aceite, -3 huevos, -Sal, -240 grs de queso fresco trozado, -1 cebolla, -3 cucharadas de harina de maíz.
Preparación:
Empezamos colocando el maíz en un colador para que se descongele. Después pelamos y trozamos la cebolla. Untamos con aceite un molde que pueda ir al horno y lo reservamos. Colocamos el maíz en un bol hondo con el aceite y lo trituramos con ayuda de un mixer o licuadora. Añadimos los huevos, la sal y la cebolla y volvemos a triturar. Por último agregamos el queso y la harina y removemos con una cuchara. Cuando todo esté bien integrado, volcamos la masa en el molde que preparado y lo horneamos unos 30 o 40 minutos a horno precalentado a 170ºC. Dejamos enfriar y servimos.