El chicharrón trenzado es un plato típico del noreste argentino y del país vecino de Paraguay; que consiste en tres tiras de carne vacuna trenzadas. Generalmente suele ser acompañado con mandioca frita o hervida, o por qué no con pan y mucho limón.
Seguramente ya te tentaste, por eso te dejamos la receta para preparar un delicioso chicharrón trenzado, acompañado de salsa criolla y mandioca frita. ¡Un manjar!
Ingredientes para 5 trenzas
- 1 pecho entero (también podemos optar por vacío o matambre)
- 1/4 kg de grasa fina
- 3 cucharadas de sal gruesa
- Jugo de 4 limones (suele utilizarse también jugo de “naranja apepú”, una variedad regional)
- 1 jarro de agua o caldo
- 3 mandiocas
- Para la salsa criolla:
- 3 cebollas
- 1 morrón rojo
- 1 morrón verde
- Jugo de 2 limones
- 1 Ramito de perejil
- 1 cucharada de ají molido
- Sal
Preparación:
Para comenzar cortamos en tres tiras a lo largo la pulpa del pecho, dejando la parte de arriba unida. Trenzamos fuertemente y unimos por el extremo con un palillo de madera o atando con hilo matambrero. En cada trenza que armemos tiene que ir una tira con el grano o grasa del pecho.
Seguidamente, adobamos la carne con jugo de limón o naranja y sal a gusto. Debemos dejarla descansar por aproximadamente una hora en el adobo, para que se impregne de sabor. Luego, colocamos el jugo y las trenzas al fuego en una olla de hierro, con el jarro de agua o de caldo y la grasa. Reducimos hasta que la carne comience a tomar un color dorado y el líquido se haya secado por completo. Retiramos y colgamos las trenzas para que goteen. Dejamos enfriar.
Por otro lado, pelamos las mandiocas, las cortamos en cuña, sacamos el filamento interior, les damos primero un hervor (para ablandarlas) y luego las freímos en aceite bien caliente.
Para la salsa criolla
Picamos bien chiquito las cebollas y los morrones, colocamos todo en un bol y agregamos sal a gusto, el jugo de limón, ají molido y perejil. Mezclamos bien y dejamos reposar antes de servir.
Finalmente, servimos el chicharrón con la mandioca frita y la salsa criolla encima. ¡Para chuparse los dedos!