“Vera Cartonera”: La editorial que realiza libros con cartón residual

por

Literatura y divulgación científica se conjugan en una propuesta que rescata cartón residual para transformarlo en tapas de libros que llegan a los sectores populares.

Según un informe divulgado recientemente por CONICET, las editoriales cartoneras nacieron en Argentina entre el 2001 y 2003 y son parte de un movimiento fuertemente promovido desde Latinoamérica, que luego impactó en el Hemisferio Norte, hasta llegar a ser, en la actualidad, 295 editoriales cartoneras en el mundo.

El proyecto Vera Cartonera, consiste en una editorial argentina nacida en el 2015 que sigue la impronta impulsada por Eloísa Cartonera y por La Sofía Cartonera (Universidad Nacional de Córdoba), con la particularidad de que su propuesta no sólo involucra literatura sino también divulgación científica. Y esto obedece a varias razones: una de las que más peso tiene es que su desarrollo se ha dado en el seno del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral de doble dependencia entre CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, impulsado por investigadores y becarios que creyeron en el proyecto y se comprometieron a llevarlo adelante.

Su la propuesta de incentivar la lectura, transcurre a través de una serie de colecciones que integran tanto textos de literatura como de divulgación científica y cultural en campos que van desde las Ciencias Biológicas hasta las Ciencias Humanas y Sociales. Ese contenido se procesa de múltiples maneras: recetas de cocina, literatura para niños y jóvenes, poesía, teatro, narrativa, traducciones, crónicas, divulgación científica, notas de prensa. También hay colecciones que tratan problemáticas como cuestiones de género, trabajos de memoria, reflexiones sobre la lengua, críticas de cine, problemas de enseñanza.

El equipo que integra Vera Cartonera desarrolla su trabajo en dos fases diferenciadas: una de producción intelectual y otra de producción artesanal. En ese sentido, el primer libro de ciencias biológicas que publicaron fue La cultura y el genoma de la colección Kuaa, con reconocidos investigadores en el tema, y con prólogo de Adrián Paenza.

Revalorizar el trabajo cartonero

El proyecto editorial cartonero se posiciona como una propuesta cultural alternativa que básicamente transforma un objeto considerado basura en tapa de libro.

De esta manera, el viaje del libro que va del productor al lector es absolutamente virtuoso: el libro hecho de manera artesanal con cartón reciclado, unido a la cesión de derechos por parte de los escritores, abarata su precio final que, en el caso de las escuelas, se reduce a cero pesos dado que los ejemplares producidos se donan a la biblioteca de la institución. ¿Una utopía en estos tiempos? Absolutamente no: un ejemplo de compromiso y voluntad.

¿Por qué Vera?

El nombre Vera Cartonera surgió por votación y hay varias razones en las que se apoyaron: Vera porque tiene que ver con el río, con sus orillas.
Por la planta Vicia-sepium, comúnmente llamada Vera, cuyas hojas forman parte del sello editorial. Por Santa Fe de la Veracruz, en alusión al territorio de producción. Por la continuidad con la práctica de las editoriales cartoneras de elegir un nombre de mujer. Por su relación con lo verdadero, en una de las acepciones de la palabra.

Share