Un nuevo programa insta a “detectar oportunidades invisibles”

por

Se lanzó por un acuerdo entre el Banco Nación, la fundación Empretec, el Municipio y la Vicegobernación. Apunta a que emprendedores locales y una mesa técnica trabajen para “imaginar juntos el futuro”.  Financiarán entre 30 y 40 proyectos de hasta 400 mil pesos para quienes propongan soluciones de impacto a necesidades insatisfechas en la región.

Con más de 30 inscriptos en los primeros días posteriores del lanzamiento, el programa presentado por el director del Banco Nación, Jorge Lawson hace pocos días en la ciudad dejó la puerta abierta para quienes apuntan a potenciar proyectos de negocios propios.

Unas más de 600 personas asistieron al lanzamiento del programa, llamado “Comunidades con Valor”, que implementa la Fundación Empretec en más de 10 ciudades argentinas y que nació en Córdoba cuando Lawson se desempeñaba en esa provincia como Ministro de Industria. Ahora el sistema fue además reconocido como exitoso por las Naciones Unidas, que planea extenderlo a otros 40 países del mundo.

La iniciativa consiste en articular un diagnóstico de necesidades locales y regionales, en una mesa técnica integrada por los gobiernos locales, cámaras empresariales, el Banco Nación (que financia los proyectos) y la fundación Empretec, quien capacita, asesora y selecciona los proyectos en el certamen.

Tras la presentación, donde tanto los funcionarios como Lawson instaron a “imaginar el futuro” y a “detectar oportunidades invisibles”, se abrió la instancia de inscripciones, en la cual ya se registraron unos 30 emprendedores. No obstante, “el 28 de agosto habrá un nuevo encuentro de asesoramiento a los interesados, en APICC, donde se brindarán detalles de esos nichos de oportunidad que detectó la mesa técnica y se asistirá a los emprendedores para completar los formularios de inscripción”, detalló Analia Tayar, coordinadora del área de emprendedores de la Vicegobernación e impulsora de la iniciativa en diálogo con Crónicas de Agua.

Prueba de éxito

Cuando Lawson saltó de la actividad privada a la función pública en Córdoba, “todos pensaban que estaba loco”, relató durante la presentación en Corrientes. “Nos propusimos crear mil empresas en un año, y se crearon muchas más a través de este mismo sistema”, aseguró.

“Es un programa que nació aquí, en Argernina, y que ahora va a ir a 40 paises del mundo.  Ahora con Comunidades con Valor, se abre la puerta a Corrientes para imaginar un futuro y a muchos emprendedores para imaginar un futuro juntos. Con llevar el Currículum a una empresa no alcanza, y los gobiernos también deben trabajar para potenciar los talentes, habilidades y pasiones de las personas para que puedan cambiar su futuro”, aseguró Lawson.

La fórmula consiste en aunar esfuerzos con los municipios y gobiernos locales, de manera de orientar y respaldar emprendimientos que se encaminen a satisfacer necesidades concretas y diagnosticadas en cada comunidad.

“A veces, las oportunidades son invisibles, y es lo que vamos a descubrir juntos”, afirmó, en tanto alentó a “animarse a imaginar un futuro para la ciudad y la región, de cara a 5 o 10 años. El método es hacer muchas preguntas, para encontrar actividades que tendrán impacto”, explicó.

Respecto de los créditos Nación Emprende, con que se financiarán los proyectos seleccionados, recordó que se otorgan “1200 créditos por semana. Hace tres años apenas se otorgaban 26 por año”, comparó.

El programa completo de Comunidades con Valor dura unos seis meses. “Se comienza con un taller intensivo de 8 horas durante seis días, donde se trabaja la cuestión actitudinal y de comportacmiento de los emprendedores. Luego hay 3 meses de capacitaciones para formular el plan de negocios”, detalló.

Paso a paso

En el proceso se seleccionarán 30 participantes en base a la información suministrada por los formularios y por una entrevista personalizada que realizarán aquellos inscriptos que resulten preseleccionados. Este proceso se llevará a cabo atendiendo a criterios como: creación de empleo, viabilidad técnica y comercial, sustentabilidad económica y financiera, generación de valor agregado, vinculación con alguna/s de las oportunidades relevadas en la región, entre otros.

El  programa  Comunidades  con  Valores  una  iniciativa  de  la  Fundación Empretec Argentina, con apoyo del Banco Nación y Naciones Unidas, que busca ayudar a impulsar emprendimientos. 

El programa consta de tres etapas: 

1)Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor: También  conocido  como Taller  Empretec  –  Naciones  Unidas,  es  una actividad diseñada por las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer las capacidades emprendedoras.  Actualmente se dicta en 39 países.  Tiene  una  duración  de  seis  días  corridos,  8  horas  cada  día,  y  ofrece “herramientas  que  te  servirán  para  toda  la  vida”, explicaron.  Dos  experimentados instructores enseñarán cuáles son los comportamientos asociados al éxito empresarial, mediante juegos, dramatizaciones y simulaciones de negocios,  de  manera  vivencial  y  divertida.  “Compartirás  experiencias  únicas  con personas  que    poseen  tus  mismas  ganas  de  emprender y  tendrás  la oportunidad de construir vínculos duraderos y redes de contactos”, destacaron.

  2)Módulo de Sustentabilidad: El desarrollo sustentable es el modo en que hoy se concibe la gestión de los negocios  y  podrás  ver  cómo  está  estrechamente  vinculado  al  emprendimiento. En este seminario de un día de duración, especialistas  contarán qué es la Responsabilidad Social Empresaria, el triple impacto y la Economía  Circular.  También  enseñarán  qué  son  las  Metas  para  el Desarrollo  Sustentable  de  Naciones  Unidas  2030  y brindarán  las herramientas para que puedas  aplicarlo de manera sencilla a cada negocio, colaborando con la mejora del medioambiente.

3)Plan de Negocio : Es la etapa final del proceso de formación de Comunidades con Valor y también la más extensa. Durante 60 horas distribuidas en varias jornadas, instructores altamente capacitados  ayudarán a confeccionar el Plan,  y junto a ellos podrás verificar la potencialidad y consistencia de tu proyecto.   En  esta  etapa  de  la  capacitación,  también  habrá   una  jornada  de educación financiera.   Como  uno  de  los  objetivos  del  Programa  es  colaborar  en  el  incremento  del comercio dentro de la región,  la Mesa Técnica -organismo seleccionador de los proyectos-  buscará vincular la oferta con las necesidades de compra de bienes y servicios que tengan las empresas de la zona. Además si lo considera necesario, brindará la posibilidad de asistencia técnica con consultores especializados.

Durante el lanzamiento el vicegobernador Gustavo Canteros, destacó que el objetivo del programa es “contribuir al desarrollo de la economía local y el capital social, a través de la consolidación de emprendimientos gestados por los correntinos, y de esa manera promover el empleo genuino”. Al tiempo destacó el trabajo conjunto del sector público y privado para tal fin.

Canteros agradeció la presencia de Jorge Lawson “quien en este momento difícil que atraviesa el país, decidió dedicarle a los correntinos este valioso tiempo para incentivar el trabajo emprendedor”.

Con relación al financiamiento Lawson se refirió al programa Nación emprende y otras líneas de crédito.

“Estamos dando 1200 créditos por semana a emprendedores. Y estamos dando créditos hasta 3 millones de pesos”, dijo Lawson.

“El crédito promedio es de 300 ó 400.000 pesos. Este crédito se da entendiendo el negocio del emprendedor, analizando su realidad. También tiene muy baja mora, porque cuando un emprendedor se atrasa, se lo visita y se le pregunta qué pasó, se ve como se pone al día. Es una forma de que el banco se involucre con el emprendedor, entienda su realidad”, afirmó.

Al finalizar la presentación Canteros propuso: “Imaginemos el futuro para crecer juntos. Eso es en definitiva lo que buscamos con este programa, pensar más allá y visualizar oportunidades futuras para crecer hacia adelante, con trabajo generado por los correntinos”.

Más info en la web de Empretec > https://cutt.ly/RwdxAsH

Share

Estudió periodismo en la Universidad Nacional del Nordeste y en la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo el título de Cronista en el Insituto de Altos Estudios del Nordeste. Se formó desde la adolescencia en distintos talleres literarios de la ciudad. Trabajó como redactora y cronista especializada en los diarios Norte (2012), Época (2013 al 2018) y en la actualidad se desempeña en el diario La República (2019). Es directora y editora de Crónicas de Agua.