Profesionales del centro sanitario de la segunda ciudad de la provincia colocaron por primera vez dos stents esofágicos.
La asistencia en salud en la provincia sigue buscando nuevos estándares de excelencia tanto en lo que refiere a perfeccionamiento profesional como equipamiento para los centros cabecera.
Prueba de ello fue la exitosa e inédita intervención quirúrgica concretada el último martes en el hospital Camino Muniagurria, de la ciudad de Goya, cuando se concretó una doble colocación de stent esofágico. El procedimiento permitirá a dos pacientes con cáncer de esófago avanzado poder alimentarse mejor, por vía oral.
Si bien se trata de cirugías menores, el procedimiento toma relevancia debido a que es el primero de estas características que se ejecuta en el hospital goyano, destacando además la tarea que estuvo a cargo de los doctores Lisandro Zenón, Oscar Demarchi y Mario Denegri.
En esta línea, el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, remarcó que “esta es la primera vez que una intervención de estas características se hace en la historia de este hospital” y destacó el trabajo de los profesionales que estuvieron a cargo de la operación.
“El procedimiento fue un éxito”, dijo, por su parte, el director del hospital de Goya, Raúl Martínez, y explicó que “ambos pacientes padecen cáncer de esófago avanzado y no se podían alimentar normalmente. Ahora esta maniobra les permitirá hacerlo nuevamente por vía oral”.
Explicó que, en la oportunidad, el procedimiento se realizó con “un endoscopio de última generación que oportunamente nos proveyó el Ministerio de Salud Pública”.
Por su parte, el cirujano endoscopista Lisandro Zenón explicó que “se trata de un procedimiento mínimamente invasivo” y que permitirá que “en los próximos días ambos pacientes reciban el alta”.
Dijo que en los dos casos, estas personas “habían recibido tratamiento oncológico y tenían dificultades para alimentarse” y ahora, tras este procedimiento, “empezaron a comer mediante una dieta especial”, en forma inmediata.
Zenón agradeció y destacó el trabajo para llevar adelante la operación del equipo que lo acompañó, de la anestesista Leonor Triputti y de la oncóloga Graciela Vallejos.