Un total de 522 trasplantes se realizaron en la Argentina durante la pandemia gracias a la concreción de 254 procesos de donación de órganos y tejidos, en 20 jurisdicciones.
Entre el 20 de marzo y los últimos días de octubre se llevaron a cabo 298 trasplantes renales, 134 hepáticos, 46 cardíacos, 20 renopancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 1 intestinal, y además 217 trasplantes de córneas, indicaron desde el Ministerio de Salud.
Además, en lo que va del año se realizaron ya un total de 927 trasplantes de órganos y 531 trasplantes de córneas, difundió la cartera sanitaria. Del total de ellos, 51 fueron en la provincia de Buenos Aires, 45 en Santa Fe, 34 en Córdoba, 25 en Misiones, 21 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 en Mendoza, 11 en Entre Ríos, 11 en Tucumán, 9 en Corrientes, 6 en La Pampa, 5 en Jujuy, 5 en Santiago del Estero, 4 en Formosa, 3 en Chubut, 3 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Neuquén, también en La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca.
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión para los pacientes necesitan un trasplante de médula ósea.
En ese período, 41 pacientes argentinos, que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar, recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado. En total efectuaron 51 colectas de células de 16 donantes argentinos y 35 extranjeros, procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos.
Asimismo, 8 argentinos donaron células que beneficiarán a pacientes que esperan un trasplante en Uruguay, Italia, Bélgica, Noruega y los Estados Unidos.
A través del Incucai y los organismos jurisdiccionales de ablación e implante y la participación de sociedades científicas, se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión de COVID-19 y la protección de los equipos intervinientes, teniendo en cuenta la delicada situación sanitaria.
Vale recordar que por ley, en la Argentina, toda persona mayor de 18 años es considerada donante, con excepción de quienes manifiesten su voluntad por contrario. Esto permitió que la actividad del Incucai para procurar órganos para trasplantes se incrementara notablemente.