El programa Mascotas Saludables que desarrolla la Municipalidad de Corrientes arrojó resultados satisfactorios en 2020, ya que incrementó la cantidad de esterilizaciones a animales domésticos en el orden del 32,8% en promedio mensual, con respecto al ciclo anterior; como así también en cuanto a la presencia en los barrios de la ciudad, con un aumento del 25,9%, en comparación con lo hecho en 2019.
En 2020, la actividad no pudo concretarse durante los nueve meses previstos en el calendario inicial (como en 2018 y 2019) debido a las pausas que tuvo por la pandemia de la covid-19. Aun así, se desarrolló durante siete meses: mitad de marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre e incluso hasta mediados de noviembre.
Pese a ese marco, el programa registró un aumento significativo en cuanto a la cantidad de castraciones de animales por mes, con un aumento de casi el 33% en comparación con el año pasado.
La actividad, que se lleva a adelante a través de la Dirección General de Zoonosis, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, concretó la labor mes a mes durante este año. En ese marco, se llevaron a cabo 3.200 castraciones, lo que hace un promedio de 457 por mes. En 2019 se realizaron 3.104 esterilizaciones en 9 meses, lo que arrojó un promedio mensual de 344.
Por ende, comparativamente, el crecimiento porcentual de un año al otro fue del 32,8%, “un dato alentador, sobre todo teniendo en cuenta que debimos pausar este programa en algunos tramos del año, debido a la situación de pandemia conocida por todos”, sostuvo el intendente Eduardo Tassano en este contexto.
A través de este programa, que efectuaron 14.782 atenciones sanitarias (que incluyen vacunaciones y desparasitaciones), llegó este año a unos 68 barrios de la ciudad, lo cual es un dato positivo, ya que teniendo en consideración que se desarrolló durante siete meses, dio un promedio mensual de casi 10 barrios. Esta cifra supera a lo logrado en 2019, donde se llegó a 70 barrios en 9 meses, lo que promedia casi 8 barrios por mes.
Así, en comparación, se produjo un incremento del 25,9% en cantidad de barrios visitados por mes a través del programa de Mascotas Saludables que está a cargo de la Dirección General de Zoonosis municipal.