Más de 50 mil personas pasaron por la Fiesta Nacional del Chamamé

por

El Gobierno Provincial en coordinación la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes lleva adelante la tarea de realizar sondeos de opinión al público presente. A partir de allí se obtienen los datos que revelan el perfil de los visitantes y se logra el impacto económico que genera la actividad turística.

 Con la ocupación hotelera superando el 85 por ciento, la ciudad Capital vive en estos días uno de los eventos más convocantes del verano correntino, que además, logra posicionar también a las localidades que conforman el corredor Gran Corrientes. Es por ello que una herramienta fundamental para seguir potenciando el turismo en Corrientes es la obtención de información específica para trabajar en acciones estratégicas y promocionales.

Es de destacar que los últimos datos obtenidos, sostienen que el total de espectadores desde el pasado viernes 17 de enero al jueves 23 rondan los 50 mil, incluidos quienes compraron entradas como invitados especiales. Cabe recordar que la noche del miércoles 21 fue suspendida por inclemencias del tiempo.

Al respecto, el responsable del Observatorio Turístico dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia, Roberto Bezos comentó que este este es un trabajo que se viene realizando desde fines de diciembre de 2019 para los grandes eventos del verano, como ser la Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales oficiales. “El objetivo es determinar el perfil de los turistas. Los encuestadores son estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste, fueron capacitados para trabajar con una aplicación diagramada en conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia”, dijo.

En este sentido, afirmó que las primeras noches arrojaron buenos resultados y que hay mucha expectativa con este fin de semana. “Advertimos la presencia de visitantes de distintos puntos del país, como así también de los países limítrofes, que realizan los turistas actividades conexas, como ser visitar los Esteros del Iberá como las playas y las localidades próximas a la Capital”.

Con esta iniciativa se busca medir el impacto económico que genera este evento, con variables que indiquen como fluctúa el gasto promedio que tienen los participantes. “Lograremos ver así la contribución de la actividad turística al Producto Bruto Interno de la Provincia y como esto repercute en los servicios conexos de la actividad, como ser alojamiento, gastronomía y transporte, entre otros”, agregó.

Los sondeos de opinión son una herramienta que posibilita el seguimiento de los principales perfiles de turistas, su opinión en cuanto a la oferta de servicios y el impacto económico que tiene la actividad turística en la economía, los ingresos que genera, como de los puestos de trabajos eventuales y sustentables.

Octava noche

Este viernes, repitiendo la gran convocatoria de las lunas chamameceras anteriores se concretó la octava noche de la 30º Fiesta Nacional del Chamamé y 16º fiesta del Chamamé Mercosur que tiene como lugar al Anfiteatro Cocomarola, que en este caso contó con la presencia del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro como también gran parte del Gabinete provincial e intendentes de localidades vecinas a la capital.

En la oportunidad, el referente de la ciudad de Buenos Aires, se mostró muy agradecido por la invitación recibida a la Fiesta por parte del gobierno Provincial y destacó que “con el Chamamé como bandera, buscamos fortalecer el puente cultural entre Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires”.

“Contribuir con su difusión en las distintas actividades es uno de las tareas a desarrollar”, aseguró Avogadro y recordó las peñas chamameceras que se llevarán a cabo en distintos puntos de Buenos Aires a partir de febrero, donde la primera será en Niceto Club, ubicado en el barrio de Palermo, con las actuaciones de Milagros Caliva y Juan Antonio Barberán. Las posibles locaciones para nuevas peñas son el Mercado de Mataderos y la Usina del Arte.

A modo de conclusión, ratificó que “el eje es fortalecer los puntos culturales tanto del Chamamé como el Carnaval ya que son oportunidades para el intercambio y así poder demostrar que juntos podemos llegar mucho más lejos”.

En la ocasión, los momentos fuertes de la noche estuvieron marcados por los grandes éxitos ejecutados por Los Alonsitos junto a Los Nocheros que hicieron vibrar a todo el Anfiteatro. Así también en la noche el artista Simón de Jesús Palacios, recibió un reconocimiento al debido a su participación en la primera edición de la Fiesta del Chamamé otorgado por el Vice gobernador, Gustavo Canteros.

Share