Después de más de un siglo de extinción, los pichones de guacamayo llamados Tuco y Puré, son libres para siempre. En este proyecto de liberación el Gobierno de Corrientes, junto a otras entidades, trabaja para llevar adelante la misión.
Según los datos aportados por miembros de la Fundación Rewilding Argentina, los primeros pichones salieron de la caja nido y cuentan actualmente con un monitoreo intensivo ya que están empezando a dar sus primeros vuelos. Estos vuelos son cortos de no más de 500 o 600 metros.
Asimismo, comentaron que están aprendiendo a aterrizar y a desplazarse por las ramas y por los árboles y que en los próximos días comenzarán a probar sus primeros frutos nativos, aunque dependerán del padre para alimentarse, al menos por unos meses más.
Este trabajo arduo se extendió a lo largo de tres meses dentro de la caja nido.
Esta labor comenzó en junio del año pasado cuando se daba a conocer que cinco guacamayos rojos juveniles formaban el segundo núcleo de liberación de la especie en Corrientes. Este hecho se logró luego de más de cien años de extinción en la provincia, y medio siglo en toda la Argentina.
Este proyecto, que lleva adelante Fundación Rewilding Argentina junto con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales, busca recuperar la fauna nativa de los Esteros del Iberá y generar un modelo sostenible de desarrollo a partir de la recuperación de ecosistemas y el turismo de naturaleza.