La UNNE proyecta un aula virtual para alumnos con discapacidad auditiva

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La implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia llevó a que la enseñanza virtual se posicione como la principal metodología para el desarrollo de las actividades académicas, y demostró la versatilidad de esa tecnología para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero para alumnos con algún tipo de discapacidad el uso de las TIC puede representar una limitación en el acceso a la enseñanza.

En ese contexto, durante las “Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2020” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, se presentó un proyecto de creación de un aula virtual para alumnos con discapacidad auditiva, como una alternativa para dar respuesta a las necesidades pedagógicas de un grupo de alumnos hipoacúsicos pertenecientes a la carrera de Diseño Gráfico, quienes requieren de material didáctico específico, diseñado de manera puntual en función a sus requerimientos.

El proyecto denominado “Aprender en Silencio” está pensado para alumnos hipoacúsicos de la carrera de Diseño Gráfico, aunque el objetivo es también que pueda ser adaptada para estudiantes de otras carreras universitarias. Actualmente, la UNNE adopta de manera institucional como medio de enseñanza virtual la plataforma MOODLE, no obstante, su uso a nivel cátedras no es obligatorio y es posible optar por otras para desarrollar este tipo de actividades.

En este sentido, si bien la institución contempla la posibilidad de llevar a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje de manera remota, aún no se han desarrollado proyectos que impliquen el diseño de material didáctico específico, orientado a ofrecer alternativas de inclusión a estudiantes con discapacidades.

Las necesidades especiales que presentan los hipoacúsicos los llevan a recurrir a estrategias visuales y aprovechar otros canales (restos auditivos, tacto) y requieren de manera constante la necesidad de experiencia directa y mayor información de lo que sucede, como así también poseen la necesidad de un sistema lingüístico de representación.

Desde la universidad señalaron que se determinó la necesidad de que la plataforma a diseñar ofrezca al usuario la posibilidad de interactuar con ella de manera fluida y que su usabilidad deberá basarse en el predominio de contenido icónico, que permita al alumno establecer relaciones por analogía para comprender correctamente el funcionamiento de la interface.

Por tratarse de una plataforma educativa gratuita, vinculada a otras aplicaciones, con una gran capacidad de almacenamiento y la posibilidad de incorporar una amplia variedad de recursos multimedia (videos, enlaces, documentos de texto, imágenes, etc.), se consideró a Google Classroom la opción más adecuada para materializar el proyecto, al menos en una etapa preliminar, pero con la posibilidad de funcionar como una plataforma independiente a futuro, para lo cual ya se está trabajando en prototipos avanzados.

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