Investigadores de UNNE colaboraron en estudio internacional

por

Un estudio internacional, publicado por la revista “Nature”, analizó la contribución de los insectos a la descomposición de la madera muerta y a la liberación del carbono al ambiente, con ensayos en madera de 55 sitios boscosos y 6 continentes. Desde la Facultad de Ingeniería de la UNNE colaboraron en experimentos con especies nativas de la región.

Se trata del trabajo “La contribución de los insectos a la descomposición de la madera muerta del bosque mundial”, un proyecto internacional por el que se realizó un experimento de campo de descomposición de madera de distintos ecosistemas del mundo.

El objetivo del trabajo fue para determinar en qué magnitud los insectos influyen en la descomposición de la madera y que el carbono de la madera pase al medio ambiente. Los resultados del estudio fueron publicados en la Revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Munich, con la participación de investigadores de diversas partes del mundo, incluido el “Grupo de Investigación de Energías Renovables” (GIDER) que funciona en el Departamento de Termodinámica y Maquinas Térmicas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Según se fundamenta en la publicación de la Revista Nature, la cantidad de carbono almacenada en la madera muerta es equivalente a aproximadamente el 8% del stock de carbono del bosque mundial.

La descomposición de la madera muerta está en gran parte gobernada por el clima con grupos descomponedores – como microorganismos e insectos-que contribuyen a variaciones en la velocidad de la descomposición.

En una escala global, la contribución de los insectos a la descomposición de la madera muerta y a la liberación del carbono permanece escasamente comprendida.

Entre los principales resultados de la investigación, se expone que la velocidad de descomposición de la madera muerta aumenta con la temperatura, y el mayor efecto de temperatura se encuentra a altos niveles de precipitaciones.

Share