El Gobierno provincial realiza obras de refacción en el Teatro Oficial Juan de Vera. El proyecto contempla varias etapas.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori y los arquitectos a cargo recorrieron las instalaciones del centenario coliseo.
Cabe destacar que el teatro permanecerá cerrado durante todo el 2021, ya que estas obras corresponden a una primera etapa mientras que una vez finalizadas, comenzarán las siguientes que tienen que ver con la estética del mismo.
En la oportunidad, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero sostuvo que “estas obras son las que tendrían que haberse realizado el año pasado, pero que por la pandemia covid-19 no se pudieron hacer”.
“Actualmente se está realizando la reparación de cañerías primarias por lo que los sanitarios están sin agua”, indicó. Asimismo, recordó que “el gran problema que tuvimos tiempo atrás es que el deterioro del sistema en su momento inundó la sala de ensayos”.
También, Romero remarcó que “estos son trabajos esenciales, que si bien el público no los ve a primera vista hacen al buen funcionamiento de un espacio que por la antigüedad que tiene necesita del mantenimiento pertinente”. “Además, es necesario restaurar parte de la obra pictórica de la cúpula -porque debido al paso del tiempo-, hay sectores muy deteriorados”, dijo.
“En principio la prioridad es devolverle la movilidad a la corrediza, que permite funciones a cielo abierto y que hoy está inmovilizada.
En planta baja se refuncionalizarán los camarines individuales, se instalarán sistemas nuevos de provisión de agua y nuevos pisos en todo el sector de servicios y camarines, se renovará por completó los baños en camarines V.I.P y se sustituirá el entrepiso existente por uno metálico con placas de cemento.
También se proveerá de un ascensor que conectará los 4 niveles, por lo cual se reubicará la escalera. En el primer piso, se redistribuirán los camarines individuales sin ventilación a camarines grupales con duchas y vestidor, proveyéndose de instalaciones sanitarias nuevas.
En el segundo piso, se recolocará el piso de madera sobre listones, se redistribuirán los artefactos sanitarios en baños y se proveerá de box de duchas. Mientras que en el tercer piso se cambiarán los pisos y cielorraso afectados por las filtraciones de agua, se redistribuirán los espacios sanitarios y se readaptará el sector al nuevo ascensor.
Asimismo, está previsto modificar la cubierta original sobre el escenario para lograr un adecuado escurrimiento e impedir las filtraciones. Cabe destacar que los trabajos se encaran bajo el sistema constructivo tradicional en la consideración de que el edificio data de 1913 y se busca preservar su originalidad.