En el marco del aniversario de Bella Vista, el Gobernador Gustavo Valdés visitó la localidad para participar de los actos centrales a la mañana, y por la tarde inauguró la segunda Planta Fotovoltaica, ubicada sobre la Ruta Provincial 27. En este contexto, resaltó que “Corrientes es la N°1 en producir energía limpia “. También realizó el corte de cintas de la central solar en la empresa Textil Alpargatas.
La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas.
El secretario de Energía y presidente de Energía Correntina Sociedad Anónima (ENCORSA), Arturo Busso al tomar la palabra sobre las cuestiones técnicas de esta planta, dijo que “esta es la segunda en Bella vista, tiene 205.000 vatios, o sea 205 kilovatios, 456 paneles, mano de obra totalmente correntina, ingeniería correntina, excepto el equipamiento importado, el resto es todo hecho en Corrientes”.
Busso recalcó que “la energía que suministra esta planta abastece aproximadamente a 100 familias y mejora la calidad del servicio en su zona de influencia”.
El presidente de la Cooperativa Agrícola y de Provisión de Servicios Comunitarios, Oscar Barbera al emitir su discurso ante los presentes remarcó que “es un trabajo que se logró haciéndolo en conjunto, articulando con la municipalidad Bella vista, con el Gobierno provincial y con ENCORSA S.A y la cooperativa”.
“Nosotros tenemos un compromiso como Estado de poder generar energía limpia, acá estamos cumpliendo nuestro compromiso con el planeta”, comenzó diciendo el gobernador, quien valoró la sinergia entre el gobierno y la cooperativa: “Nosotros ponemos la energía eléctrica y los fondos y ustedes la mantienen, después cobran la energía y se forma un círculo virtuoso”.
“Aquí tenemos fábricas de paneles solares en Argentina, en San Juan, pero todavía no son tan eficientes, por lo tanto, tenemos mucho para andar todavía, pero estamos en el camino correcto”, agregó.
El mandatario dijo que esta planta, es la segunda de Bella Vista y la cuarta en Corrientes, a las que sumarán otras tres en construcción. “Cuando el dólar y las condiciones cambiarias lo permitan estaremos apostando fuerte a este tipo de obras para que tengamos un planeta más limpio y seamos responsables con el ambiente, pero siempre apostando al trabajo”.