El vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold señaló que “diciembre fue el mejor mes de la pandemia” en venta de combustibles. Explicó además que los despachos, en promedio, estuvieron un 10% por debajo respecto a momentos previos de la crisis sanitaria. De junio a noviembre esa caída rondaba entre un 20% y un 25%; y en tramos del 2020 se llegó a una baja de hasta el 80%.
En los últimos días, mientras se materializaba un nuevo aumento en los precios de los combustibles, los casos de covid-19 se dispararon a nivel nacional, algo que genera mucha preocupación en el sector hidrocarburífero. Se registraron, el mismo día del incremento, 13.790 casos positivos en el país, número alto si se tiene en cuenta que el récord fue el 21 de octubre pasado, con 18.326 nuevos contagios.
“Aparece nuevamente el fantasma, tras el incremento de casos de coronavirus, y con eso la duda de si la movilidad y la recuperación en ventas va a continuar durante los próximos meses”, advirtió Carlos Gold en este sentido. Otros referentes del sector ya habían expresado días atrás que las petroleras no estaban preparadas para soportar una segunda ola de contagios con nuevas restricciones en la circulación, ya que recién empezó un paulatino proceso de normalización tras la fuerte caída que se dio en los primeros meses de la cuarentena.