El Paraná se encamina a los tres años en bajante extraordinaria

por

Los pronósticos oficiales indican que para los próximos meses no se esperan grandes modificaciones en el escenario de bajante extraordinaria que afecta el río Paraná, que así llegaría a tres años en esta situación de aguas muy bajas, según indicó el ingeniero Hugo Rohrmann, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Hacia finales del año 2015 y principios de 2016, se registraron las últimas inundaciones producto de picos de creciente del río Paraná, el principal curso de agua de la región norte y litoral de Argentina, y uno de los más importantes de Sudamérica.

Las crecidas suelen ser la característica distintiva del Paraná, por sus impactos en la población y en distintas actividades, así como en el ambiente.

A partir de mediados del 2016 el río se ubicó en alturas de normales a baja, para iniciarse luego con fuerza un período de bajante extraordinaria desde junio de 2019 hasta la actualidad, con registros por de debajo de los 2 metros en los puertos de referentes de Corrientes o Barranqueras, y valores mínimos de 10 centímetros.

Este periodo de aguas bajas, se interrumpió sólo en 37 días entre fines de enero 2021 y principios de marzo 2021, donde las alturas superaron el umbral de 3 metros en Corrientes, límite entre aguas medias y bajas, producto de eventos concentrados de precipitaciones en el sector no regulado por represas del río Paraná en Brasil, el sector más cercano a Puerto Iguazú.

“Todas las esperanzas se concentran entonces en la próxima temporada de lluvias que comienza entre septiembre y octubre, que debería ser definidamente superior a lo normal, para que se defina la finalización de esta gran bajante que hace 50 años no se registraba”, explicó el especialista.

Share