A través de un video que resulta alentador para la conservación de la especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, la Red Yaguaraté detectó ocho felinos en el Parque Nacional Iguazú. El registro es poco común por la presencia de machos, hembras y hasta un cachorro en un mismo territorio, un hecho que brinda indicios de que los ejemplares que habitan en el norte de la provincia de Misiones gozan de buena salud.
El video es un compilado del trabajo que realizaron en los últimos seis meses en el marco del Programa de Monitoreo Poblacional, que tiene como objetivo conocer cuántos, dónde y cómo viven los yaguaretés de las tres regiones de Argentina donde aún habitan. Se estima que en total solo hay entre 250 y 300 yaguaretés en estado silvestre.
Los ejemplares que aparecen en la filmación recibieron sus nombres para ser asentados en la base de datos, y a algunos ya los conocían por reportes previos: Kerambí, Kunumí, Mbegué, Mitaí, Moconá, Chusma, Mborayhú y su cachorro Ibicuy. “No es frecuente esto, porque si bien en otros sitios hemos llegado a detectar cuatro en un período de tres meses, acá detectamos ocho en seis meses; podríamos decir que son siete porque hay una cría, pero como ya está grande lo incluimos en la compaginación”, detallaron.
El yaguareté es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, llegando a medir entre 150 y 170 centímetros de largo, sin contar los 80 centímetros que mide su cola aproximadamente, con un peso de entre 70 y 90 kilos, aunque algunos pueden llegar a pesar hasta 135 kilos.