Cuando aún restan completar detalles en su estructura general, la obra del ducto Vilelas fue puesta a prueba en las primeras lluvias del mes de enero de este año y su funcionamiento fue exitoso, según señalaron. Así, se logró un rápido escurrimiento de las aguas en zonas de la rotonda de la Virgen de Itatí y la ruta provincial N° 5. La obra, que permitirá el saneamiento hídrico de una vasta zona periurbana habitualmente inundable, se encuentra en un 97 % de avance y su finalización es inminente de acuerdo a lo previsto por el Gobierno provincial, que ejecuta los trabajos en esa zona.
La obra del ducto Vilelas se lleva adelante con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), fue impulsada por el gobernador Gustavo Valdés y promovida por el ministro de Producción Claudio Anselmo. En números, esta intervención representa una inversión de más de $51 millones y apunta a mejorar la accesibilidad y transitabilidad de las rutas paralelas como las 28, 4, 123, 9 y 46.
Los trabajos se centraron en el predio de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) y áreas de influencia, y de acuerdo a lo informado por el organismo técnico a cargo de su supervisión, a la fecha solo restan terminarse los cabezales de las alcantarillas, las paredes y tapas de las cámaras de inspección, y el perfilado de calles
El saneamiento de la ruta 5 y zonas de influencia permitirá la llegada a la capital provincial de toda la producción de los departamentos San Luis del Palmar, General Paz y San Miguel al Mercado Frutihortícola de Corrientes; al tiempo que beneficia asegura el tránsito confortable y posible de la producción en un punto estratégico de acceso a la ciudad.