Corrientes se prepara para desplegar una masiva campaña de vacunación

por

Habrá 60 puntos fijos y móviles en lugares estratégicos para garantizar una mejor llegada a la población de la vacuna contra el Covid-19. La primera en llegar sería la Sputnik V, para lo cual se negocia la adquisición de 100 mil dosis. Los primeros en vacunarse serán el personal de salud, mayores de 60 años, fuerzas de seguridad y docentes, al igual que personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

De acuerdo a lo informado, la vacunación empezaría durante la primera quincena de enero, para lo cual, el propio gobernador Gustavo Valdés lleva adelante las negociaciones para la adquisición de 100 mil dosis de las vacuna rusa Sputnik V, estando previsto además que inicialmente Nación envié otras 250 mil dosis. 

“Queremos transmitirle seguridad a la población, de que nos estamos preparando para esta campaña de inmunización contra el Covid y que hace más de un mes estamos diagramando las acciones con el apoyo de Nación”, aseguraron.

El doctor Fernando Achinelli, infectólogo que asesora al Comité de Crisis, se encargó de explicar brevemente las características de las vacunas que actualmente se encuentran en revisión por parte de Nación para su aplicación en el país. Estas son: Janssen, Pfizer, Sputnik V y Astrazeneca.

En resumen, Achinelli comentó que la mayoría requieren dos dosis respetando el intervalo correspondiente, además de que no deben administrarse o intercambiarse con otras vacunas. “Todas son de aplicación intramuscular y cada una tiene sus particularidades de conservación”, concluyó.

Hizo lo propio, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, quien indicó cinco ejes a tener en cuenta que se encuadran en las poblaciones de objetivos; puntos de almacenamientos y distribución de la vacuna a nivel provincial; puntos disponibles de vacunación; equipos de vacunación y el sistema de registro de esta vacuna y la comunicación.

“En el primer caso, vamos a tener que vacunar a toda la población que integran el sistema sanitario, también consideramos los de primera línea. Por otro lado, todas las personas mayores a 60 años donde el factor de riesgo simplemente es la edad, también se brindará la inmunización de las cuatro fuerzas de seguridad (Gendarmería, Ejército, Policía y Prefectura)”, aseguró la referente.

A su vez, Cantero detalló que “continuaremos con el área de educación -docentes y no docentes- de los niveles inicial, primario y secundario; siguiendo con la población de 18 a 55 años que presenten factores de riesgos como EPOC, diabetes de cualquier tipo y todos los pacientes que tengan supresión o se dialicen y el resto de la población está a definirse como se realizará el procedimiento, lo cual es un avance que se da día a día”.

De esta manera, se contará con un total estimado de 360 mil personas a vacunar con estas poblaciones, con un esquema de dos dosis, es un total de 700 mil dosis de vacunas anti Covid en la provincia.

En el caso de los puntos de distribución, expresó que “tendremos dos puntos tanto en Capital como en Paso de los Libres, y se encuentra en análisis sumar a Goya también, desde esos puntos se realizarán la distribución a los puntos con un total de 60 puntos en la provincia, de los cuales 20 son en la ciudad capital, contando con puntos fijos y móviles con espacios estratégicos para la captación de la población”.

Share