Corrientes del ayer, en tarjetas postales

por

Con dos muestras virtuales, que exponen fotografías y cuadros, desde el Museo de Bellas Artes proponen recordar la fundación de Corrientes.

Se trata de fotografías de la ciudad de Corrientes de fines del siglo XIX y hasta la década del ´70 del siglo XX, de fotógrafos como Samuel Rimathé, Alberto Ingimbert y de ediciones nacionales y extranjeras.

Asimismo un cruce de miradas con las obras del patrimonio del Museo, con las fotografías de Samuel Rimathé y las pinturas de Octavio Gómez en la que las obras nos traen desde la memoria y estética de  estos artistas una visión del Corrientes de esa época.

         “La ciudad de Corrientes fue fundada el 3 de abril de 1588. A los largo de estos 432 años, vivió diferentes etapas de crecimiento y desarrollo”, recordó al respecto el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, quien además aportó su colección privada de fotografías y postales para la exhibición virtual.

“Unos pocos grabados y relatos describen a esa antigua ciudad del periodo colonial.  A partir de 1860, Corrientes incorpora nuevos lenguajes y técnicas constructivas que se consolidan a partir de 1880 con las obras para la administración de un Estado fuerte y moderno. Casa de Gobierno, edificio Legislativo, escuelas, Iglesias y viviendas modifican en pocos años la imagen urbana de la ciudad”, apuntó el arquitecto.

Además de la arquitectura y de los modos de vivir que provocaron los cambios, se rectifican, adoquinan y se iluminan las calles y se realizan obras de infraestructura acorde con el espíritu higienista de la época. De ese proceso de cambio de finales del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX, hay registros de fotógrafos afincados en la ciudad y de viajeros.

Hipolyto Frittot, Samuel Rimathé, Alberto Ingimbert y Roberto Gerbasch, retrataron diferentes aspectos de la vida urbana y semi-rural de la ciudad y fueron realizadas  con objetivos artísticos, encargos -a veces periodístico-, o de simple registro.

Las Post Card, por su parte, nacieron a fines del siglo XIX. Tuvieron inmediatamente una gran difusión. Estipulada por la Unión Postal Universal en una dimensión de 9 x 14 cm hasta la 1960 aproximadamente y después posteriormente en una dimensión de 10.5 x 15 cm. Consistía  en una cartulina que contenía una foto o dibujo (de un lado) y en su parte posterior estaba dividida en dos: una parte para los sellos y la dirección, y la otra, para el texto.

La tarjeta postal tenía dos ventajas: estaba diseñada para ser enviada sin sobre y -fundamentalmente- el envío tenía la mitad de costos que el de una carta simple.

Las tarjetas postales tuvieron gran difusión y la industria gráfica dedicó extensa producción sobre la ciudad de Corrientes.

Esta exposición (hoy presentada de manera virtual) muestra la mirada de grandes fotógrafos sobre Corrientes. Las imágenes nos ponen frente a su historia y su valor arquitectónico y urbano. También frente a la pérdida y transformación de la ciudad.

La naciente aldea fue fotografiada por Samuel Rimathé, de origen francés, allá entre los años 1893 y 1901 y pertenecen a la Colección Luis Príamo, y reflejan uno de los tantos testimonios extranjeros que llegaron a estas tierras, plasmando el paisaje y su gente.

Inventada en Francia en 1839 la fotografía llega a la Argentina en 1840, solo un año después, registrando e ilustrando la historia de nuestro país.

Oleos y acuarelas

El paisaje urbano y el retrato fueron el tema preferido en las artes plásticas y en las primeras fotografías, siendo el segundo el que adquiriría gran importancia tanto por sus alcances como por el profundo cambio que significó mostrar clases sociales que de otro modo no podrían haber accedido a su representación pictórica. Este avance técnico permitió conocer la fisonomía, el vestuario y la actitud de nuestros antecesores.

La presente exposición realiza un cruce de ambas técnicas. La idea se materializa haciendo dialogar tomas fotográficas de Samuel Rimathé con óleos y acuarelas de Octavio Gómez, en las que subyace un idéntico propósito, retratar y testimoniar, como partícipes privilegiados del entorno y sus habitantes de una ciudad con ahora 432 años de historia.

La obras exhibidas en formato virtual, y en futuro próximo en las salas del Museo, permiten una reflexión en torno a los alcances de la fotografía y la pintura en el contexto local, sus especificidades, y la relación entre dos lenguajes estéticos diversos, y a la vez, complementarios.

Todas estas obras pueden ser visitadas a partir de este 3 de abril en el sitio web que el Museo preparó especialmente para esta celebración:

https://museovidal.wixsite.com/corrientes

Share