Científicos del CONICET participaron del hallazgo de una nueva especie de murciélago en La Rioja. Los ejemplares encontrados presentan características morfológicas y moleculares diferentes a las de otras especies del mismo género.
En el sur de la provincia de La Rioja, en las localidades de Olta y Ulapes, científicos del CONICET en el Programa de Investigación de Biodiversidad Argentina (PIDBA) de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT), participaron del descubrimiento de una nueva especie de la orden de los quiróptero (Chiroptera) -conocidos comúnmente como murciélagos- del género Eptesicus. La descripción de los ejemplares, publicada recientemente en la revista Journal Of Mammalogy, señala que se trata de una especie inédita para la ciencia a la que bautizaron como Eptesicus ulapesensis (debido a su procedencia).
El hallazgo se produjo en un ambiente “típicamente chaqueño” (como lo recrea Sánchez), y se llevó a cabo por un equipo de investigación conformado por científicos del PIDBA, encargados de la conservación de estos habitantes de los ecosistemas del noroeste argentino
“La especie, hasta ahora desconocida es fácilmente distinguible por su coloración y tamaño”, subraya Tatiana Sánchez, becaria posdoctoral del CONICET en el PIDBA y primera autora del artículo. Posee un pelaje dorsal relativamente corto de aproximadamente 6 mm, que se caracteriza por ser sedoso, con pelos de color marrón oscuro en la base, y el resto de color marrón dorado o amarillento con un fuerte contraste en comparación a la tonalidad del vientre. En referencia al tamaño, la longitud total del cuerpo va desde los 93 a los 115 mm y su antebrazo mide entre 41 y 45.8 mm.
“Al igual que otras especies del género, esta es sexualmente dimórfica. Es decir que las hembras tienden a ser más grandes que los machos”, afirma Sánchez. También difiere de otros ejemplares del género por algunos rasgos del cráneo y la mandíbula. Los estudios determinaron que la caja craneana de esta nueva especie es ligeramente más ancha que el rostro y tiene una constricción postorbital bien marcada. Asimismo, la becaria resalta que “el exhaustivo estudio realizado a nivel molecular apoyó su separación como especie válida y diferente de las otras descriptas para el género”.