El inicio de la cuarentena en todo el país hace siete meses generó fuertes cambios de hábitos en el consumo. Fue así que, más allá de un crecimiento sostenido en los últimos años, se produjo un boom en las ventas online a través de diferentes páginas y plataformas. Esto causó, como consecuencia, que aumenten también los casos de estafas o irregularidades que en muchos casos fueron denunciados por los clientes ante las autoridades competentes.
En Corrientes, las dificultades se dan más que nada con los traslados y los tiempos para la entrega de los productos. Desde el área de Defensa al Consumidor comentaron que en el inicio del aislamiento se dieron reiterados reclamos, pero que luego fueron mermando con la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de muchas actividades. Igualmente, algunos reclamos siguen apareciendo y tienen que ver más que nada con algunas casas de electrodomésticos.
Los funcionarios del área recomiendan realizar siempre los reclamos de manera formal ante la oficina correspondiente y evitar otros tipos de acciones, ya que en la mayoría de los casos se logran acuerdos a través de la mediación o cartas documentos enviadas para el cumplimiento de las condiciones.
El subsecretario de Comercio de la provincia, Juan José Ahmar hizo referencia además a los recaudos que se deben tener al momento de realizar compras online, sobre todo evaluando las garantías que ofrece cada formato. En este sentido, el funcionario dijo que “Aunque pueden haber problemas, Mercado Libre ofrece herramientas para reclamar en caso de incumplimientos, pero otros lugares son menos seguros”.
De esta manera, aunque no piden evitarlo, sí aconsejan extremar los cuidados para las compras y ventas que se realizan a través de las redes sociales. Facebook, con un espacio específico incluso para estas transacciones, ganó terreno en este ámbito hace tiempo y con el inicio de la pandemia la oferta de servicios y productos creció de manera notable. “Es difícil realizar un reclamo y poder obtener buenos resultados en esos casos”, advierten.
Es que, además de las cuestiones de seguridad y sanitarias, están a la orden del día las dificultades en cuanto a ofertas engañosas y productos que no condicen con las imágenes publicadas, al igual que su funcionamiento. Ante esto, piden reforzar los recaudos para evitar situaciones problemáticas.