Chipá So’o, en boca de todos

por

Hace años, en Pirané (Formosa), en el colegio secundario, en el recreo más largo cerca de las 11 de la mañana aparecía una señora con un canasto. No recuerdo su nombre,  pero sí lo que transportaba en ese cesto: unas enormes esferas doradas. Destapaba el canasto del mantel que las cubría, y se liberaba el mas exiquisito aroma que se podía sentir. Imaginen el hambre voraz que teníamos en plena adolescencia. Hacíamos filas para comprarlas, cuando se podía, que no era siempre; porque en aquella época nos daban un peso para la fotocopia, y otro tanto para el colectivo. Y el exquisito chipá so’o costaba sus 2.50 pesos.

Así que hacíamos “la vaquita” y lo compartíamos.

Años después, ya de adulta, me encontraba practicando recetas típicas de la región cuando se produjo el hallazgo: esta hermosa preparación en un libro. ¡No imaginan la emoción que sentí!. A partir de ese día, el chipá so’o volvió al ruedo. Lo hice en cuanta oportunidad tuve, para que otros conocieran y disfrutaran de su adorable sabor. El manjar hasta se ganó un premio: una cocinera con la que compartí la receta la presentó en un concurso y resultó ganadora. El premio, un viaje a Francia y unos cuantos dólares.

Chipá So’o, una delicia de la región.

A partir de allí, el chipá so’o saltó a la fama y todos hablaron de él: diarios, revistas, redes sociales. Hoy, quiero compartirla con ustedes, para que esté en boca de todos, en las mesas.

Ingredientes

(Para 6 porciones)

Para la masa

200 gramos de manteca

200 gramos de queso de campo fresco

1 huevo

1 cucharadita de sal fina

½ kilo de harina de maíz

1 cucharada colmada de almidón

1 litro de leche (aprox).

Para el relleno

(Como el de las empanadas de toda la vida)

300 gramos de carne molida

1 cebolla mediana

½ pimiento verde

½ pimiento rojo

1 pizca de pimienta molida

1 cucharada de aceite

2 huevos duros

½ cucharada de comino (si o sí, es característico de estos platos)

Preparación

Batir manteca, huevo, queso y sal, hasta que se forme una pasta cremosa. Mezclar la preparación con la harina de maíz, el almidón y la leche. Una vez integrada, formar bollos y rellenarlos.

Cocinar en horno caliente (250 grados) durante unos 20 minutos, y servirlos calientes. ¡A disfrutar!

Share

Chef. Formada en el Instituto de Gastrononía Argentina en Formosa. Emprendedora, especializada en gastronomía regional. Coordinadora e impulsora de la Red de Cocineros del Iberá. Incansable trabajadora, profesora del ISFD Mburucuya, Pasó por todas las cocinas: desde las sucias, hasta las más top. Cocinera a todo terreno, con y sin fuego.