Ñaró, Keraná y Colí son los nuevos integrantes del plantel de yaguaretés que participa de la recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable, dentro del plan especial que lleva adelante Rewilding Argentina.
Son dos machos y una hembra rescatados y enviados por el establecimiento Faro Moro, ubicado en las cercanías de Filadelfia, República del Paraguay. Los cachorros son huérfanos, en general como consecuencia del conflicto entre depredadores y actividad ganadera.
Desde la fundación destacaron que “recuperar una especie en un estado de conservación tan crítico como el yaguareté requiere de esfuerzos internacionales. En Paraguay, las autoridades ambientales y sanitarias son partícipes de la recuperación de esta especie clave del monte y los esteros”.
Resaltaron además que la colaboración internacional crece día a día y urge adecuar leyes y procedimientos para facilitar estas tareas de conservación, hoy en general limitadas por reglamentaciones que no contemplaban este tipo de acciones como parte de iniciativas de conservación.