Unas 23 mil personas asistieron el último fin de semana a los corsos oficiales, además de los desarrollados en unas 40 localidades correntinas. Quienes visitan nuestra provincia apuestan a extender su estadía hasta una semana. El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, ratificó la apuesta del gobierno hacia “el crecimiento y el desarrollo” de la mano de las actividades vinculadas al sector.
“Con el Carnaval estamos trabajando muy bien, está consolidado como un producto cultural que nos posiciona a nivel internacional como referentes. La apuesta es muy fuerte y consolida la política provincial que plantea al turismo como eje de desarrollo”, destacó el Ministro Sebastián Slobayen al ser consultado por este medio.
En ese sentido, subrayó la atracción que reasentan los corsos oficiales, que recibieron a unos 23 mil espectadores el último fin de semana, de los cuales casi el 40% eran oriundos de otras provincias.
“Se llevó adelante un trabajo importante entre el Observatorio Turístico del Ministerio en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censos y el Municipio”, recordó. “La información sirve para identificar mejor el perfil de los turistas que nos visitan”; explicó además.
Así, se detectó que la procedencia de los visitantes se origina en Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y noroeste argentino. “Es para destacar que la estadía se extiende hasta una semana, con un número importante de gasto promedio derramado en la provincia”, acentuó. el Ministro.
“El Carnaval tiene un amplio potencial para seguir creciendo. Estos indicadores refuerzan la visión de desestacionalización de los productos turísticos. Por ejemplo, en el caso de Iberá, en el mes de enero hemos tenido un importantísimo crecimiento de visitantes respecto de años anteriores, ya que enero suele ser un mes bajo por el clima”, apuntó.
“Los datos afianzan la apuesta para sostener al turismo como política de creación de oportunidades para los correntinos”, enfatizó Slobayen.
Casi 23.000 espectadores se registraron durante viernes y sábado pasado en el corsódromo Nolo Alías, en coincidencia con el segundo fin de semana de carnaval. Luego del récord de visitantes a la capital correntina durante enero, atraídos por el Festival Nacional del Chamamé, la propuesta carnavalera tracciona ahora la actividad turística con visitantes durante toda la semana, pero picos más altos viernes y sábado.
Para tener un registro e indicadores –que luego son utilizados como información estratégica para desarrollar políticas de Estado en la materia– el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo desarrolla cada fin de semana acciones tendientes a mejorar la satisfacción a los visitantes que se dan cita en el corsódromo Nolo Alías de la ciudad de Corrientes, en el marco de los carnavales oficiales 2020.
Según el informe, las motivaciones de los turistas que eligieron Corrientes: en un 53% lo hizo por vacaciones y en un 40% de manera exclusiva para los carnavales. Mientras que también durante su estadía realizaron actividades complementarias tales como disfrutar de la playa, paseos históricos, pesca deportiva, turismo religioso y ecoturismo.
Desde hoteles tradicionales, hasta hostels, hospedajes y departamentos de alquiler temporario, el abanico para alojarse en Corrientes es variado y para todos los bolsillos. Existen habitaciones de base doble desde los 700 pesos por noche en alojamientos, que son más económicos. Y hoteles de varias estrellas cuyas tarifas rondan los 2.000 pesos.
Los turistas encuestados expresaron que sus gastos estimados en promedio para el viaje son entre $1.500 y $ 3.500. En materia de alojamiento, los turistas eligieron diferentes tipos para su estadía. El 30% eligió hoteles, 25% casa de familiares, 8% cabañas, y en menor medida eligieron casa de amigos, hostels, albergues, apart-hoteles, alquileres temporarios y otros. Mientras que, un 20% no se aloja, ya sea porque son locales o porque su estadía es menor a 24 horas.
Tras los primeros desfiles de carnaval, la reserva hotelera para el fin de semana que viene y el siguiente ya rondan el 88%, según indican plataformas virtuales como Booking y Tripadvisor, que señalan múltiples consultas y contrataciones previas en creciente demanda en las últimas 48 horas.
Según el informe del Observatorio, el lugar que eligen para alojarse en un 77% es Corrientes Capital y un 17%, Paso de la Patria.
El porcentaje restante se reparte en diferentes localidades aledañas como Santa Ana de los Guácaras, Resistencia y otros. El período de estadía es muy diverso. Un 29% se aloja una semana, un 21% se aloja 3 días, un 12% se queda más de 7 días, 10% 5 días, 7% 4 días, un 6% tiene una estadía superior a 10 días y un 5% más de 15 días.