El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recibió el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del pronóstico de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná y Corriente, brindado a todos los organismos hídricos integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).
El informe señala que, hasta el 27 de diciembre, no se esperan precipitaciones significativas en las cuencas bajo vigilancia durante esta primera semana de pronóstico.
Mientras que, en la semana del 28 al 3 de enero, existe una probabilidad media de ocurrencia de precipitaciones del orden de los 5 milímetros por día en la cuenca del río Iguazú, a lo largo de toda la semana de pronóstico. No se esperan precipitaciones significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.
El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, señala que continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino.
Por su
parte, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI)
señala que las perspectivas indican que existe una alta probabilidad de que, en
el próximo trimestre, continúe la ocurrencia de bajas precipitaciones en gran
parte de la región Pampeana y el Litoral, aunque este déficit podría ser menos
pronunciado respecto al registrado en el trimestre actual.
Históricamente los años con evento La Niña tienen
mayor la probabilidad de ocurrencia de déficit de precipitación superior al 15%
en primavera y verano, y en otoño es levemente menor que la primavera y el
verano que le preceden.