tset

Un marcado deterioro por falta de mantenimiento expone el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra una de las joyas arquitectónicas del Nordeste Argentino y que está en Corrientes: Villa Octavia. Se trata de un edificio chalet construido hace 108, en el centro de la ciudad de Alvear, declarado por ley Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia y que es administrado por el Estado Nacional desde fines de la década del 40 en el siglo pasado. La comunidad alvearense pide que abran sus puertas al pueblo.

 Sólo la gestión que viene encarando el gobernador Gustavo Valdés, y el trabajo de articulación que se viene ejecutando entre Provincia Corrientes-Municipio de Alvear, podrán rescatar y poner en valor a una de las construcciones más destacadas de la región.

La comunidad alvearense pide que se abran las puertas de Villa Octavia al pueblo, que el notorio deterioro que sufre el imponente edificio mute en un ámbito propicio para su visita, actividades culturales, de encuentro fraternal entre los vecinos. Reclaman porque el edificio se casa de todos.

Desde hace más de 8 años que el intendente municipal alvearense, también durante su pasado rol como legislador provincial, Miguel Salvarredy gestiona la recuperación del chalet y su destino, como espacio público, a la función social consolidándose como escenario del desarrollo de programas de actividades culturales e institucionales.

La vivienda, de una superficie superior a los 1.874 metros cuadrados, está en un lugar privilegiado del pueblo. Se asienta en la intersección de las calles Carlos Pellegrino y San Martín; frente a la plaza principal 9 de Julio y a la sede de la Comisaría Departamental. La ubicación es privilegiada. Punto neurálgico alvearense.

Acuerdo de posesión

La búsqueda de que el lugar cumpla un servicio y función pública y social por parte del intendente Salvarredy fue sumando adhesiones. Primero institucional a través del Concejo Deliberante que le dio acompañamiento a través de la sanción de la ordenanza en 2012 a través de la cual el Municipio declaró de Interés la preservación, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico de la ciudad manifestado en bienes inmuebles, emplazados en el casco céntrico.

Luego referentes de la comunidad alvearense se fueron expresando a favor de este proyecto. La gestión tuvo eco en la Legislatura correntina a través de la sanción de la ley 6.381 que declara a Villa Octavia Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia.

Y también el Poder Ejecutivo de Corrientes, mediante el gobernador Valdés, avanzó en acuerdos con el Gobierno Nacional para el traspaso de posesión del inmueble.

Pese a esta gestión, Nación demora y todavía no define el traspaso del chalet a manos de la Provincia de Corrientes. El lugar está a cargo de la Prefectura Naval Argentina; hasta la pasada década del 90 allí residían los destinados jefes de la Subprefectura de Alvear.

Share