Proponen solución para canalizar un arroyo de Paso de los Libres

por

Guadalupe Rodríguez, Samanta Urbina, y Siomara Ríos como estudiantes de grado de la carrera de Ingeniería Civil, y ya en la última etapa de su formación universitaria, se pusieron como meta para su tesis final de graduación que la decisión sería trabajar en alguna temática que represente un aporte concreto a la sociedad.

Así empezaron a pensar qué tipo de intervención podrían realizar, y en particular se agregaron el objetivo de contribuir en beneficio de alguna localidad del interior de las provincias de Corrientes o Chaco.

Tras analizar numerosas alternativas, decidieron trabajar en la localidad de Paso de los Libres, de donde son oriundas dos de las estudiantes, y para ello consultaron al Municipio de Paso de los Libres en qué podrían ayudar para resolver alguna necesidad de la comunidad. Desde la comuna se pidió que se plantee alguna propuesta para atender la problemática del arroyo Esperanza, un conocido arroyo que transita por zona urbana.

Cerca de 300 personas habitan de forma lindera al arroyo, incluida once familias asentadas informalmente en los márgenes del cauce.

En la actualidad, presenta un curso de agua intermitente, es decir, transporta agua de manera eventual y no de forma permanente. No hay claridad en la determinación de la línea de ribera ni tampoco catastralmente hay una determinación respecto a las márgenes del arroyo que señalan el límite entre el espacio de dominio público y privado.

Los vecinos identifican al curso del arroyo como una zona poco segura para circulación peatonal y vehicular, en sus alrededores se generan microbasurales, a lo que se suma que, por sus características y estado de mantenimiento, no representa una solución adecuada al escurrimiento del agua.

En ese contexto, las estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, desarrollaron el Trabajo Final denominado “Canalización del Arroyo Esperanza” como propuesta innovadora para que ese emblemático curso de agua pueda cumplir su función principal de escurrimiento, pero de manera integrada al espacio urbano y sin generar los problemas habituales antes mencionados.

Actualmente la realización de obras en el Arroyo Esperanza forma parte del Plan Estratégico 2030, donde fue incorporado junto a un grupo de obras tendientes a revalorizar el casco histórico de la ciudad, por lo cual el aporte desde el Trabajo Final de Carrera representa un insumo para el mencionado plan.

Con el Trabajo Final, las estudiantes Guadalupe Rodríguez y Samanta Urbina lograron graduarse como Ingenieras Civiles, tras la exposición del trabajo realizado recientemente de manera virtual, en tanto Siomara Ríos está en espera de fecha para su exposición. El Trabajo Final contó con la dirección tutorial del ingeniero Carlos Depettris.

Share