No habrá Fiesta del Chamamé en enero

por

Finalmente, y tras un intenso análisis de la situación sanitaria, la Provincia decidió posponer la realización de la Fiesta del Chamamé. De esta manera, el gran evento cultural de Corrientes no se llevará a cabo en enero como se da habitualmente y la musiqueada será más adelante, cuando estén dadas las condiciones.

Fue el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien informó que el Gobierno provincial decidió prorrogar la 31° Fiesta Nacional del Chamamé. “Será hasta una fecha en que se pueda realizar, con todas las condiciones”, señalaron

El titular del organismo contó que “a lo largo de estos meses estuvimos discutiendo respecto a lo que significa esta fiesta como un lugar de encuentro, de intercambio y donde la presencialidad es fundamental para un evento de tales características” De esta manera, Romero justificó la suspensión. Asimismo, explicó que la decisión definitiva fue tomada en conversación con el gobernador Gustavo Valdés, quien remarcó que la máxima prioridad es preservar la salud y seguridad del público, artistas y de todo el equipo de trabajo que se desempeña en el gran encuentro chamamecero de cada enero en Corrientes.

Si bien por la fiesta se hará con la misma jerarquía que todos los años cuando estén dadas las condiciones sanitarias, señalaron que de igual manera se sostendrá la fecha ya anunciada, entre el 15 y el 24 de enero, para difundir contenido televisivo y virtual a nivel nacional e internacional. A partir de ahora, el Instituto de Cultura convocará a músicos del género, personal técnico y su equipo de trabajo, para iniciar un trabajo en conjunto y analizar los pormenores. No habrá fiesta en enero, pero igualmente habrá producciones audiovisuales para ese mes con el objetivo de utilizar la plataforma y el espacio que brinda la TV Pública. 

Chamamé de la Humanidad

Desde el Instituto de Cultura comentaron también que se avanza con la postulación del chamamé como patrimonio de la humanidad. Para ello, se sigue trabajando en la propuesta que debe ser formalizada ante la Unesco, quien evaluará.

Señalaron al respecto que hasta el momento el proyecto no tiene grandes observaciones mientras se acerca el momento de la definición, que será entre el 14 y el 19 de diciembre de este año. “Todo hace indicar que en el último mes del 2020 vamos a poder decir que el chamamé es patrimonio de la humanidad”, se animaron a decir. . 

Frente a la postergación de la Fiesta del Chamamé, ahora “se viene trabajando fuertemente en una actividad de festejo si es que la decisión de la Unesco es favorable”, manifestó Gabriel Romero. De ser así, la idea es hacer una gran celebración simultánea en todo el país

Share