Mes Rosa: charlas virtuales y concientización sobre el cáncer de mama

por

Octubre es el mes rosa, en el que se realizan acciones que apuntan a la concientización para prevenir el cáncer de mama. Aunque habitualmente se organizan eventos, este año no podrán llevarse a cabo para respetar las medidas de distanciamiento por la pandemia. Más allá de esto, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizará diferentes actividades.

Una de las iniciativas hace foco en la capacitación, sobre todo del personal especializado que integra la Red Provincial para la Prevención del Cáncer de Mama. La coordinadora, Karina Maidana expresó en este sentido que “se vienen realizando durante este mes distintas actividades como charlas para mujeres sobre esa enfermedad y capacitación del equipo de salud”.

La Red fue creada en el 2018 y a partir de ese momento articula acciones entre todos los servicios que prestan atención a la salud de la mujer, en lo que respecta al cáncer de mama, tanto en el interior como en la capital.

Todos los años, en octubre, se realiza la campaña del Mes Rosa, que es donde históricamente se visibiliza la lucha contra el cáncer de mama. Esta vez, por la situación sanitaria, en Corrientes se hará una reunión a través de Zoom con referentes de toda la provincia, donde compartirán experiencias y brindarán un informe de lo que hizo la Red en este 2020 y diseñarán los pasos a seguir a partir de ahora.

“Tenemos previsto realizar dos capacitaciones para médicos ginecólogos, de familia y generalistas de toda la provincia”, indicó la coordinadora y agregó que se abordará la patología mamaria y motivos de consultas prevalentes. Por otra parte, habrá una charla sobre interpretación de los informes mamográficos, a cargo de la doctora Sara Perrault, jefa del servicio del hospital Vidal.

La idea de articular entre diferentes áreas es lograr una atención integral a la mujer, priorizando su cuidado durante la enfermedad, pero también apuntando fuertemente a la prevención y la detección temprana.

La Red tiene distintos nodos, que fueron organizados de acuerdo a aquellos lugares que tienen mamógrafos en la provincia. En capital son el hospital Vidal, el Llano, el Geriátrico, el Cardiológico y el ALCEC. En el interior, en tanto, incluyen a Ituzaingó, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Goya.

Share