En marzo último un proyecto de ley obtuvo media sanción por unanimidad en cámara alta y pasó a diputados. Su objetivo es garantizar que las marcas produzcan indumentaria para todas las medidas. Para ello se requiere un estudio biométrico que defina los cuerpos de los argentinos. Los actuales son europeos y están desactualizados. Hasta el momento, en el país existen 14 leyes de talles regionales y provinciales, pero no una apliación unánime.
El proyecto que obtuvo media sanción el 21 de marzo pasado con 51 votos afirmativos y 0 negativos, tiene como la creación de un sistema nacional de tallas homogéneo en prendas de vestir y calzado, basado en el estudio antropométrico de la población argentina (a cargo del INTI)”. Según las encuestas anuales que realiza la filial argentina de la ONG ANYBODY el 70% de las personas argentinas tienen grandes inconvenientes a la hora de encontrar ropa de su talle.
Pero no todo se reduce a la ropa. Esta ley tiene como trasfondo la lucha por visibilizar todos los cuerpos, por derribar los estándares de belleza impuestos que reducen el concepto de belleza a un talle único. Apunta a la creación de un nuevo sistema de talles de ropa y calzado, que los comercios de todo el país estarán obligados a poner en vigencia mediante el etiquetado de las prendas. El objetivo es garantizar que todas las personas encuentren la ropa de su tamaño y en todas las marcas, y a la vez combatir la discriminación y enfermedades tales como bulimia y anorexia.
El cuerpo argentino
La iniciativa establece la creación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), que regirá en todo el país. Se trata de medidas corporales estandarizadas con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.
Esto se llevará a cabo a partir del estudio antropométrico que desarrolla el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde el 2014 y que será actualizado cada 10 años, con la misma periodicidad que se hace un censo, teniendo en cuenta los cambios alimenticios que puede atravesar la población, los avances generacionales y las movidas migratorias que influyen y modifican los talles.
El sistema busca garantizar que todas las personas encuentren ropa de su tamaño y lucha contra los trastornos alimenticios relacionados a este problema. Sería de aplicación obligatoria en todo el país. Según indica el proyecto, todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria deberá identificar cada prenda de acuerdo con este sistema único.
Ley de talles en Corrientes
En agosto del 2010 en Corrientes fue sancionada la Ley 6003, que establece en su 1° artículo que “en todo el territorio provincial, los comercios que vendan, comercialicen y ofrezcan al público, ropa o indumentaria, tanto formal como informal o deportiva, deberán tener en sus respectivos comercios todos los talles de las mismas, según lo determine la reglamentación correspondiente.
Al respecto, Leticia Gauna, delegada provincial del INADI, afirmó que “Según el denominado Mapa de la Discriminación, sabemos que una de las principales causas en nuestro país es la discriminación por aspecto físico, y es allí donde radica la importancia de poder abordar esta temática. Corrientes, a diferencia de otras provincias si cuenta con una Ley de talles. La cuestión es que en ella no se especifica cuales son los talles que debe contemplar los comercios. Por ellos, habría que trabaja en su aplicación, mediante campañas de concientización y abordajes al respecto, para que la población conozca su existencia y cómo realizar denuncias”. “Actualmente no funciona el organismo de contralor, pero entiendo que es a causa del desconocimiento de la sociedad. La gente no sabe a dónde recurrir, no registran cual sería el contralor” agregó.
Según informó, solamente existen casos presentados ante el organismo con respecto a los uniformes escolares. ” En la provincia existen presentaciones ante el INADI respecto a negocios que diseñan uniformes escolares, que no contemplan todos los talles, o cobran sobreprecios en medidas mayores y hemos hecho intervenciones en esos casos. Lo que sucede es que la mayoría de las veces, la gente desconoce que esto se puede denunciar y no registra la existencia de la ley”.
Al ser consultada sobre acciones concretas, Gauna dijo que “La Ley de talles es un tema central en la política antidiscriminatoria del INADI, a nivel nacional estamos acompañando el proyecto. Y a nivel provincial, en conjunto con Defensoría del Pueblo estamos trabajando en la elaboración de capacitaciones y acciones que lleven a la población a conocer la ley y para que comience a funcionar el órgano de contralor”.
Por su parte, subsecretario de Comercio de la provincia Juan José Ahmar afirmó que desde la implementación de la Ley de Talles en Corrientes el organismo no recibió ningún tipo de denuncia. “Si bien no recibimos denuncias, entendemos que de a poco el consumidor irá ejerciendo su derecho y conociendo la existencia de esta Ley y del organismo de contralor” dijo.
Sobre los mecanismos de control de la existencia de diversidad de talles en los comercios correntinos explicó que ante la falta de denuncias, la única manera de verificación serían las acciones de oficio. “Mediante nuestros inspectores se realizan controles en los comercios. Ocurre que nuestro cuerpo es reducido, tenemos solo dos inspectores habilitados en toda la provincia para labrar actas y alertar faltantes”.
Finalmente se refirió al posible escenario ante una Ley de Talles para toda Argentina, y dijo que “sería muy buena la sanción de una Ley nacional, para que la regulación sea homogénea en todo el país. Una vez que exista la normativa nacional, se trabajaría en un proyecto de adhesión para poder implementarla. Si esto sucediera estimo que los comerciantes deberán adecuarse y recurrir a proveedores que fabriquen todos los talles”.