Karaí y Porã, los nombres elegidos para los yaguaretés nacidos en el Iberá

por

Una votación abierta de más de 90.000 participantes, a través de las redes sociales de la Administración de Parques Nacionales y de la Fundación Rewilding Argentina, dio como resultado que ambos yaguaretés sean nombrados como Karai, cuya traducción es “bendecido/a” y Porã, que significa en guaraní “bello/a”.

Los dos ejemplares nacieron en el Centro de Reintroducción del Yaguareté en la Isla San Alonso, en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes, producto de la cruza entre Mariua (hembra) y Jatobazinho (macho); quienes fueron rescatados de cazadores furtivos y en muy malas condiciones físicas en Brasil por el Instituto Brasilero del Medio Ambiente (Ibama) a través de las organizaciones NEX y Onçafari, que los recuperaron y luego los enviaron a la Argentina.

El proyecto se lleva a cabo en forma conjunta con la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina

Karai y Porã forman la segunda camada de cachorros de yaguareté nacidos en el Iberá luego de 70 años de que se extinguiera en Corrientes. Los pequeños se encuentran en el corral más grande del centro, como parte del proceso de liberación que comenzó hace un año y en el que continúan trabajando.

Desde la fundación y desde la Provincia destacaron que la presencia del yaguareté es un motor para la economía de las comunidades locales, que ya prosperan a partir de actividades vinculadas al turismo de observación de fauna.

Share