Actividades por el día de la eliminación de la violencia contra la mujer

por

Durante el mes de noviembre, la Provincia llevará adelante una campaña de sensibilización, compromiso y concientización en el marco de cumplirse una nueva conmemoración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las integrantes del centro de atención jurídico integral a víctimas de violencia de género iniciaron las recorridas y acciones de visibilización en los organismos provinciales. Ya estuvieron en Casa de Gobierno, donde hicieron entrega del lazo lila que representa el símbolo de las mujeres que sufren violencia y a su vez, solicitaron la iluminación de los edilicios del color mencionado en la fecha del 25 de noviembre.

La coordinadora de la dependencia, Daniela Andraus Mateo destacó que “esta campaña cuenta con el acompañamiento de los tres poderes del Estado y los demás organismos que abordan la temática, ya que es una cuestión transversal que debemos trabajarla y lo más productivo es darle apertura informativa para la sociedad”.

Asimismo, recordó que este nuevo organismo cuenta con un equipo interdisciplinar para brindar atención integral a víctimas de violencia de género; donde tiene como objetivo implementar políticas públicas de asistencia y contención a mujeres, con un enfoque integral y haciendo especial énfasis en la perspectiva de género y derechos humanos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Share