Identidad y aprendizaje en la histórica Casa Martínez

por

La Casa de los Martínez, sede del Museo Arqueológico y Antropológico de Corrientes, dependiente del Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, que preside Beatriz Kunin, celebró el 12 de octubre su noveno aniversario como uno de los principales centros de preservación cultural en la provincia.

Ubicada en Fray J. Quintana 971, en pleno casco histórico de Corrientes, bajo la coordinación de la arquitecta Marisol Maciel esta institución combina su valor como monumento histórico nacional, provincial y municipal con su rol activo en la promoción del arte contemporáneo y la conservación del patrimonio arqueológico.

Desde su inauguración en 2015, ha atraído tanto a visitantes nacionales como internacionales, consolidándose como un referente cultural en la región. 

El Museo, nacido tras la restauración parcial de la Casa de los Martínez, una vivienda colonial del siglo XVIII, ofrece al público una amplia variedad de exposiciones permanentes y temporales. Entre ellas, se destacan muestras de arte contemporáneo y piezas arqueológicas recuperadas de excavaciones y rescates patrimoniales, como urnas funerarias y alfarerías antiguas. Además, cuenta con un laboratorio y una reserva técnica para la conservación de materiales históricos. 

La restauración total de la Casa Martínez concluyó entre 2020 y 2021, permitiendo habilitar nuevos espacios, como salas de exposición, un salón de usos múltiples y áreas para talleres.

El proyecto destaca el valor de la vivienda, cuyo origen se remonta a los primeros repartos coloniales de la ciudad, en base a una estructura colonial que se fue completando a lo largo de los siglos XVIII y XIX, convirtiéndose en una parte fundamental de la historia urbana de Corrientes.

El Museo también se ha constituido como un espacio de interacción con las comunidades indígenas de la región. Aunque en Corrientes las culturas originarias no se agrupan en comunidades aisladas, el museo mantiene un almacén de artesanías de pueblos como los Qom, Pilagá, Wichí y Mbya Guaraní, reflejando la diversidad cultural del noreste argentino.

Share