Tras más de 100 años de espera, la comunidad de San Luis del Palmar vivió este domingo una jornada histórica, en donde el gobernador Gustavo Valdés procedió a la inauguración de la segunda torre campanario de la parroquia San Luis Rey de Francia, obra hecha realidad gracias a una fuerte inversión con recursos de la Provincia. “Hemos cumplido con la promesa de contar con este nuevo lugar, guiados por la fe, el compromiso, la lealtad y la construcción del bien común”, destacó el mandatario durante el acto.
Cabe mencionar que la parroquia, ubicada sobre calle Rivadavia frente a la plaza principal, es un edificio histórico conformado por una nave central y por dos naves laterales de estilo neocolonial de construcción tradicional. Esta inauguración sienta un precedente en el pueblo peregrino, que desde hace más de cien años anhelaba este sueño.
La infraestructura religiosa se llevó adelante a modo de cumplir con el plano original de la iglesia, en el que estaba dibujada la iglesia con las dos torres campanarios. Asimismo, la iglesia de San Luis del Palmar comparte su diseño con la Catedral de Resistencia, ambas obras del ingeniero Juan Coll a finales del siglo XIX.
La segunda campana, no solo complementa la estructura arquitectónica, sino que también simboliza la unión y el esfuerzo colectivo de los sanluiseños.
La campana de la segunda torre lleva consigo la voz del pueblo: “Cada vez que suena mi dulce voz, es la voz del pueblo peregrino alabando y suplicando al Señor”, es la frase que está grabada en el campanario. Su fundición, realizada por Gonzalo y Miguel Bellini, es el testimonio de la fe y la esperanza del pueblo peregrino.