En el marco del día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar conciencia sobre el daño que provoca la exposición o el consumo del tabaco. En este sentido, Corrientes cuenta con un Consultorio de Cesación Tabáquica para aquellas personas que deseen dejar de fumar.
Explicaron al respecto que “el humo de tabaco es altamente nocivo para la salud, afecta particularmente a los pulmones, que es la vía de ingreso, desarrollando en 1 de cada 4 fumadores la enfermedad”. En Argentina se estima que hay entre 2,5 y 3 millones de personas que la padecen y en el 90% de los casos está relacionada con el tabaquismo.
“Al fumar o al exponerse al humo del tabaco se produce una inflamación y alteración de las paredes de los bronquios y/o destrucción de las paredes alveolares, con la consecuente obstrucción al flujo del aire en forma progresiva y en general no reversible”, indicaron.
Recomiendan a los que se exponen o consumen tabaco realizar una espirometría ante la falta de aire, broncoespasmo, tos crónica o haber fumado 20 cigarrillos por día durante 40 años, a los fines de poder diagnosticar la enfermedad.
En este sentido, explicaron que el tratamiento de la EPOC consiste principalmente en dejar de fumar, vivir en ambientes libres de humo y reducir la exposición a otros factores de riesgo. Además, realizar el tratamiento farmacológico correspondiente.
“Todas estas medidas tienden a mejorar la función pulmonar, la calidad de vida, disminuir las exacerbaciones y la mortalidad”, agregaron desde el programa de cese tabáquico y remarcaron que ofrecen atención en consultorios para ayudar a dejar de fumar.