Se trata de 15 ablaciones multiorgánicas y una de tejido, que se llevaron a cabo tanto en la capital, como en el interior. Permitieron realizar 41 trasplantes de órganos y 35, de tejidos (córneas), teniendo en cuenta también que Corrientes cuenta con un Banco de Ojos que funciona en el hospital Ángela I. de Llano.
“Desde que decidimos cambiar la conducción del CUCAICOR y darle todo el empuje como nos indicó el señor gobernador Gustavo Valdés, a partir de la Ley Justina, los resultados están a la vista. Se han multiplicado los operativos, también la cercanía con los pacientes en lista de espera y el interés de la ciudadanía por ratificar su condición de donante, que ya está establecida por la ley misma, siempre y cuando no se exprese lo contrario”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
Indicó que “esto significó una multiplicación de los operativos de ablación que han permitido los trasplantes correspondientes en distintos lugares del país y mejorar la calidad de vida y en muchos casos, salvar vidas”.
En esta línea, el titular de Salud Pública remarcó: “Las dos últimas ablaciones han sido emblemáticas porque fueron en dos hospitales del interior, en Paso de los Libres y ahora en Goya. Esto implica un conjunto de acciones en equipo y coordinadas tanto desde la Salud Pública central como desde el personal de los hospitales correspondientes y por supuesto, con toda el apoyo técnico de los profesionales del CUCAICOR”.
Explicó que “estas ablaciones se hicieron gracias al desarrollo de las respectivas terapias intensivas que hacen que podamos conservar los pacientes donantes”.