La pandemia que nos azota, tiene un impacto enorme, no solo en la salud, sino también en la economía. Es por eso que muchas empresas han decidido continuar las actividades con sus colaboradores trabajando desde sus casas, lo que conocemos como work from home o trabajo remoto.
Desde 2014 hasta principios de 2017 he trabajado de manera semi-remota, es decir, iba un par de días a la oficia y el resto trabajaba desde mi casa. Desde principios del 2017 a la fecha, trabajo 100% remoto. En este tiempo he adquirido experiencia en esta modalidad de trabajo y he decidido compartirla para ayudar a quienes nunca han pasado por esta fantástica experiencia.
Si estás familiarizado con el trabajo remoto, puedes dejar de leer este post, ya que te resutará obvio.
1- Disciplina
Para trabajar de manera remota, la base de todo es la disciplina. Que no tengas que ir a la oficina, no quiere decir que no tengas horarios. Tener horarios para trabajar, hará más fácil separar las cuestiones personales, de familia y las de trabajo. Mientras estés en tu horario laboral, olvidate de regar las plantas, mirar una serie, limpiar la casa y cualquier cosa que no esté relacionada con tu trabajo. Ya habrá tiempo de hacerlo cuando termines el horario.
No trabajes en pijama o en pantufla. Si lo haces, es muy posible que tu cerebro asocie que estás descansando en lugar de trabajar, lo que te será más dificil ser productivo.
2- Espacio de trabajo
Si estás pensando en el trabajo remoto para tu vida profesional, entonces piensa en preparar un buen espacio de trabajo. Transforma algún ambiente de tu casa para que puedas trabajar cómodo y tranquilo. Algunas cosas que considero muy necesarias son:
- Un escritorio que tenga el tamaño justo para que entre cómodamente tu computadora, auriculares, mouse, un anotador y toda aquella herramienta que utilices en tu día a día.
- Tener una entrada de luz natural sería ideal, ya que normalmente pasamos muchas horas ahí adentro.
- Una silla ergonómica.
Si lo anterior lo puedes tener en una habitación apartada, vas a estar en la gloria, listo para llevar adelante cualquier trabajo. Obviamente podes comenzar a trabajar desde tu casa sin contar con todo esto y muchas veces, no es posible, pero sí puedes ir planificandolo y haciendo las cosas de a poco.
Ahora bien, si tu intención es solamente pasar la cuarentena y no volver a trabajar de forma remota, mi consejo es que trates de trabajar con la menor cantidad de ruidos posibles, prueba ponerte auriculares y escuchar música o trabajar en algun otro ambiente en donde no circule toda la familia de forma constante.
Habla con tu familia para que te acompañen en esta dinámica de trabajo. Que no requirieran tu atención a no ser que sea absolutamente necesario, evitar ruidos molestos y, si tu conexión a internet no es de las mejores, pide a tu familia que la utilicen con resposabilidad mientras estés trabajando.
3- Trabajo en equipo
La gran mayoría de los trabajos se realiza en equipo de varias personas que requieren estar comunicadas y con cierto grado de coordinación en las tareas. ¿Cómo podemos hacer eso si no estamos sentados uno al lado del otro?
3.1- Videollamadas
Muchas veces es necesario hablar sobre algún tema complejo que requiere de mucha explicación, idas y vueltas, exponer ideas, realizar definiciones, etc. Estos casos son ideales para realizar videollamadas para tener una comunicación más rápida y efectiva.
Algo que me ha dado siempre buenos resultados es hacer la videollamadas con cámara web, de esa manera uno siente que está hablando con una persona y no con un monitor o una foto, también podemos entender mejor el lenguaje no verbal (gestos, movimiento de mano, etc), haciendo la comunicación mucho más amena y con un mensaje más claro.
Esto puede hacerse utilizando aplicaciones gratuitas como Skype, Google Hangouts, Google Duo, Google Meet (Si tienes una cuenta corporativa) o Slack, entre otras.
3.2- Reuniones Diarias
Agenden videollamada grupal que sea una reunión diaria al comienzo de la jornada para que cada uno comente qué estuvo haciendo y qué plan tiene para el día. Esto no tiene que ser con el objetivo de controlar, sino de que todo el equipo esté al tanto de cómo progresan las tareas. La reunión no debe ser extensa, tan solo entre 10 y 30 minutos.
3.2- Canales grupales
Crea un canal de comunicación común para todo el equipo, así pueden estar todos comunicados en todo momento y ayudarse entre sí. Google Chat, Slack, Skype son buenas herramientas en este sentido.
De nada sirven los canales grupales si no vamos a prestarle atención a lo que pasa por ahí, así que para que funcione, debemos estar atentos y así lograr una comunición fluída y dinámica.
Avisos, cuestiones rápidos y relativamente concretas y enviar archivos, pueden comunicarse por este medio.
Finalmente…
Esta es una guía rápida y general, sin embargo, cada persona, cada equipo y cada trabajo tiene sus particularidades, por lo que me ofrezco para todas aquellas personas que quieran contactarme de forma privada para poder analizar cada escenario específico y ayudarlos a aprender a trabajar de forma remota sin morir en el intento!
El trabajo remoto es un cambio de paradigma respecto del trabajo de oficina. Actualmente, una gran cantidad de trabajos no requieren la presencia física de las personas.
Invitando a todas aquellas personas que tienen experiencia en el trabajo remoto, a sumar ideas y tips en los comentarios.